Cine y TV Postproducción

Submuestreo de color: 4:2:0, 4:2:2 y 4:4:4

14 febrero, 2017

El submuestreo de color, denominado técnicamente submuestreo de crominancia, suele presentar valores de 4:2:0, 4:2:2 o 4:4:4 y afecta directamente a la calidad del vídeo. El primer número hace referencia a la luminancia, el segundo al color azul y el tercero al rojo. Los monitores y las pantallas escanean las imágenes de manera horizontal, y de arriba abajo, (como se lee un cómic). Según cada línea de píxeles va siendo escaneada, los valores cambian en función del valor del que dispongamos en nuestro equipo. Como se puede observar, el valor de luminancia no varía.

4:2:0 es el valor habitual de las cámaras DSLR y mirrorless. Este submuestreo de color da buenos resultados, ya que simplifica la información de manera óptima sin afectar demasiado a la calidad de la imagen. Sin embargo, a la hora de entrar en postproducción sí que notaremos la diferencia respecto a valores mayores, pues cuanta menor información tengamos menos posibilidades de editar el material sin que aparezcan defectos en la imagen.

4:2:2 es un valor superior que permite hacer muchas más cosas en postproducción. El problema aquí es que la cantidad de información que se obtiene es enorme y se necesita mucho más espacio de almacenamiento. Además, también nos exigiría tener un ordenador más potente para editar el material.

4:4:4 es el valor de submuestreo de color más profesional y el que persiguen todos los cineastas. Las cámaras ARRI o las Blackmagic de gama más alta manejan estos valores. Este valor es el ideal en lo que a calidad de imagen se refiere, pero aquí ya estamos hablando de producciones cinematográficas con cierto presupuesto, pues la cantidad de almacenamiento y la potencia que se necesita para editar este material es enorme.

Si bien es cierto que los más puristas huyen del 4:2:0, hoy en día se pueden hacer grandes cosas con este valor. Hay que recordar que Shane Carruth rodó Upstream Color utilizando una mirrorless con este submuestreo de color, una película muy interesante y que en ningún momento da síntomas de flaqueza.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad