Cine y TV CPA Online

Fallece Chus Lampreave

5 abril, 2016
Fallece Chus Lampreave

Otra de nuestras grandes actrices nos ha dejado en el día de ayer. Chus Lampreave, la sempiterna y surrealista secundaria de lujo, falleció a los 85 años de edad. Más de cincuenta años de carrera, con siete decenas de películas en su amplia filmografía la contemplan, y solo dos premios importantes: el Goya que consiguió en el año 1992 por Belle époque, de Fernando Trueba, y el premio que concedió el Festival de Cannes en 2006 a todo el elenco femenino de Volver, de Pedro Almodóvar, su director fetiche y con el que más veces trabajó.

Chus Lampreave no pensaba dedicarse a la interpretación, ya que cursó estudios de Bellas Artes, para ingresar posteriormente en la incipiente Escuela de Cine de Madrid, donde estudió dirección y contactó con ilustres directores, de entre los cuáles, debemos destacar a Jaime de Armiñán, que fue el primero en ofrecerle un pequeño papel en la pequeña pantalla.

Berlanga, Trueba, Almodóvar, Cuerda,… raro es el gran director del cine español que no ha contado entre sus intérpretes, en alguna ocasión, con la actriz, aunque siempre en papeles secundarios. Chus Lampreave lograba imprimir a sus personajes una extraña cercanía, casi familiar, que conectaba directamente con los espectadores. Siempre, su actitud despistada, surrealista, así como sus antológicas frases en las contadas secuencias en las que aparecía, hicieron que Chus Lampreave fuera una de las actrices más queridas por el público.

Para la historia queda la “testiga de Jehová” de Mujeres al borde de un ataque de nervios, la madre temerosa de morir en manos de un skinhead en La flor de mi secreto o el “paso total de vosotras, me aburrís” de ¿Qué he hecho yo para merecer esto?

Nadie ya en el cine español podrá hacer de madre, tía o abuela igual que Chus Lampreave, que incluso en los últimos tiempos, ya con un estado de salud delicado, se atrevió a imponer su estilo personal y surrealista en algunos anuncios publicitarios, como los de Campofrío o KH7, dirigido por el director J.A. Bayona.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad