Cine y TV Lo más destacado

El cine documental

6 abril, 2015
El cine documental

La verdad, o el registro de la misma, ha sido una obsesión por parte de algunos directores a lo largo de la historia del cine.Directores como Robert Flaherty, Richard Leacock, Chris Marker, Errol Morris, Michael Moore o Fred Wiseman han buscado esa realidad, plasmándola en sus películas.

El cine documental también es conocido como cine de no ficción, u otros calificativos, según épocas, lugares e intenciones, Kino-Pradva, Cinéma Vérité o Direct Cinema. Las entrevistas, planos de larga duración, localizaciones y luz naturales, voces en off, cámara estática o material de archivo son algunos de los elementos narrativos que caracterizan al cine documental.

Fotograma del documental Moana, de Robert Flaherty

Fotograma del documental Moana, de Robert Flaherty

El término documental fue introducido por John Grierson, impulsor del cine británico documental en la década de los 30, en referencia al filme Moana (1926), dirigido por Robert Flaherty, considerado por muchos padre del cine documental, gracias a la película Nanook, el esquimal (1922).

Pese al carácter cercano a la realidad, o la búsqueda de la misma, el cine documental también tiene un punto de vista personal y un uso del lenguaje audiovisual para determinados objetivos. De ahí que, el mismo Grierson considerara al cine documental como “tratamiento creativo de la realidad“. Dentro del cine documental también podemos encontrar diferentes movimientos, corrientes o fines, pudiendo hablar de un cine documental educativo, propagandístico, subjetivo, objetivo, lírico o experimental.

Imagen de Noche y niebla, de Alain Resnais

Imagen de Noche y niebla, de Alain Resnais

Tras el primer desarrollo del cine documental, en periodo coincidente con la II Guerra Mundial hizo que el cine documental virara hacia la propaganda. En los años 50, y con la aparición de la televisión, el cine documental hacia la investigación de hechos históricos y a la denuncia, como el documental de Alain Resnais Noche y niebla (1955), junto a cortometrajes que mostraban la vida de la clase trabajadora inglesa adscritos al Free Cinema, y que catapultó las carreras de Lindsay Anderson o Toni Richardson.

Imagen de La delgada línea azul, de Errol Morris

Imagen de La delgada línea azul, de Errol Morris

Gracias a la aparición de la cámara de 16mm, y su ligereza, autores como Chris Marker en Francia o Fred Wiseman en Estados Unidos se buscó la discreción a la hora de registrar el comportamiento humano. En los últimos tiempos, el documental con tono irónico de Michael Moore o el falso documental, construyendo la narrativa bajo premisas erróneas o rodado con actores, han dado un nuevo giro al cine documental.

Fotograma del filme Farenheit 9 11, de Michael Moore

Fotograma del filme Farenheit 9/11, de Michael Moore

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad