Cine y TV

Movimientos cinematográficos: el western

24 septiembre, 2020
El western

El western es uno de los géneros más longevos de la historia del cine. Desde el primer film de Porter, Asalto y robo al tren (1903) a la última película de Tarantino, Los odiosos 8 (2015), han pasado más de 110 años donde el western demuestra una envidiable adaptación a los tiempos y sus problemas e intereses particulares. Esta universalidad de sus propuestas, unida a su mitificación e imaginería y contenidos compartidos.

La diligencia de John Ford

La diligencia de John Ford

El western es un cine de exteriores, donde el hombre mantiene una lucha constante con la dura naturaleza, y que nos brindan héroes solitarios convertidos en iconos masculinos (y alguno femenino) como arquetipos del héroe clásico. La localización usual de los westerns se sitúa al oeste del Río Misisipi, al norte del Río Grande y al sur en la frontera con México, entre 1850 y 1890, épicos años de la fiebre del oro, la Guerra de Secesión Americana, la construcción del ferrocarril, el exterminio indio y la expansión de colonos hacia el Oeste. En los westerns de los últimos años, como el remake de los hermanos Cohen Valor de ley o Django desencadenado, de Tarantino, estos lugares y momentos son desplazados por otros menos comunes.

Grupo salvaje de Sam Peckinpah

Grupo salvaje de Sam Peckinpah

La edad de oro del western comenzó con la obra maestra del director John Ford de 1939 La diligencia, que sentó las bases del lenguaje clásico de Hollywood. Esta época de esplendor, encarnada en las películas de Howard Hawks o Anthony Mann, terminó igualmente con un film del mismo director, Centauros del desierto, que dio paso a una nueva concepción menos maniquea del mismo con nuevos directores como Peckinpah (Grupo salvaje, 1969), o Arthur Penn (Pequeño gran hombre, 1070), que mostraban personajes más solitarios si cabe, antihéroes y con matices en sus valores y convicciones.

Django desencadenado de Quentin Tarantino

Django desencadenado de Quentin Tarantino

En esta época, por lo tanto, surgió el llamado western crepuscular, que anunciaba el fin de unos principios, a imagen y semejanza de la sociedad estadounidense. Se une la aparición del spaguetti western en Europa, con una concepción muy distinta del género, y que tuvo en Sergio Leone su mayor exponente. La postmodernidad trajo consigo un western nada idealizado y donde los roles de los protagonistas cambiaban. Ejemplo de esta interpretación moderna del género pueden ser Sin perdón (Eastwood, 1992), Bailando con lobos (Costner, 1990) o Django desencadenado (Tarantino, 2012), una oda violenta contra la esclavitud.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad