Cine y TV Fotografía y Cámara Lo más destacado

La profundidad de campo

7 abril, 2015
Profundidad de campo

En cine y televisión es recurrente y muy importante el uso de la profundidad de campo, un complejo concepto que no todo el mundo consigue comprender.En la pantalla el espacio que se encuadra suele estar en dos dimensiones (excepto en los filmes estereoscópicos), aunque siempre está presente o se sugiere una profundidad, ya que la colocación de los objetos y de las personas en el plano se mueven un grado diferenciado de lejanía y cercanía a la posición de la cámara.

Esta distancia de los elementos que componen el plano delimita, en consecuencia, la nitidez con la que se perciben a los mismos. Este fenómeno es debido a la profundidad de campo, propia del objetivo que se esté usando en la cámara. Una definición de la profundidad de campo podría ser la distancia entre el elemento más cercano y más lejano de un encuadre determinado, entre los cuales la imagen se aprecia con nitidez.

Este concepto es de capital importancia para directores de fotografía y directores, ya que la profundidad de campo no es solo una cuestión técnica, sino que también cuenta con una dimensión expresiva. Por ejemplo, en los primeros planos de los personajes se suele buscar poca profundidad de campo, para centrar el interés del espectador en la persona. Pero cuando se quiere dar información adicional en el plano, es muy probable que necesitemos una profundidad de campo mucho mayor, para que el espectador aprecie con detalle todo lo que queremos mostrar en los diferentes términos del encuadre.

Como ya hemos adelantado, la profundidad de campo depende del ángulo de registro del objetivo montado en la cámara, además del formato de la película (si usamos celuloide), de la distancia focal y del grado de apertura de diafragma.

Los objetivos angulares proporcionan una profundidad de campo mayor, así como los diafragmas más cerrados, una distancia focal mayor o los formatos de película más pequeños. La combinación de estos factores proporcionarán a los profesionales el cuadro deseado en pantalla.

Cómo funciona la profundidad de campo

Cómo funciona la profundidad de campo

 

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad