Cine y TV Dirección y Guión

Los documentos del Departamento de Dirección

28 julio, 2015
Los documentos del departamento de dirección

Detrás de un buen director siempre hay un magnífico Departamento de Dirección que organiza, planifica y ejecuta los deseos y necesidades de un cineasta.El trabajo de los ayudantes y auxiliares de dirección es un trabajo oscuro, muchas veces estresante y algunas otras un poco ingrato, pero sugerente y siempre al pie de cañón para llevar a buen puerto cualquier proyecto audiovisual.

Entre otras funciones de planificación y organización en el proceso de producción de toda obra audiovisual, el departamento de dirección va a transmitir toda la información necesaria al resto de los departamentos implicados en el proyecto. Para esta correcta transmisión, se van a realizar y repartir una serie de documentos que serán de vital importancia para el resto del equipo, ya que servirán a los mismos de guía para el cumplimiento de plazos, así como para su propia organización y planificación interna del trabajo.

El 1º ayudante de dirección se va a encargar del plan de trabajo, realizado normalmente a través del programa Movie Magic Scheduling, a partir del cual, además de ordenar las secuencias y las jornadas del rodaje, servirá para poder realizar, a partir del mismo, los siguientes documentos:

  • Informe de exteriores: es un informe especial que se adjunta a la orden de trabajo de ese día de rodaje y lo realiza el ayudante de dirección que se encargue de ese exterior. Se conforma con las aportaciones de la lectura de guion y de la localización que se realice al exterior. La información principal que va a incluir el informe de exteriores sera la fecha de emisión del documento, nombre de la localización, capítulo, director del mismo y para qué departamento va destinado, fecha de rodaje, horarios estipulados, descripción detallada de las secuencias y su duración en rodaje, croquis de planta, mapa de la localización.
  • Orden de trabajo: es el documento más importante. Incluye la información de un día de rodaje con todas las necesidades. Se emite el día anterior para que todos los departamentos tengan preparado lo necesario para que no exista ningún contratiempo.
  • One-liner: el one-liner es un desglose que se incluye a la orden de trabajo, y que sirve para ver las necesidades de un rodaje, pero separadas por secuencia. Es decir, veremos por separado las necesidades por departamento de cada secuencia.
  • Separatas: cuando se realizan cambios en el guion original, el departamento de dirección se encarga de repartir éstas al resto de los departamentos y actores. En función de si es el 2º, 3º o 4º cambio sobre la misma secuencia, el color variará (azul, rosa o verde).
  • Citaciones: este trabajo lo realizan los ayudantes de producción y los auxiliares de dirección. Son las horas a las que cada departamento y actor están citados en la jornada de grabación.
  • Plan de grabación semanal: es un documento que realiza una aproximación a las jornadas de grabación de la semana siguiente, y es muy útil para los departamentos, ya que pueden planificar con antelación el rodaje.
  • Casting de episódicos: el departamento de dirección, con el apoyo del departamento de casting, tendrá la responsabilidad de buscar y, enseñando al director, escoger a los actores que aparecerán en alguna secuencia puntual o capítulo, a través de fotos, documentos, etc…
Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad