Cine y TV Producción

La nueva industria televisiva

20 diciembre, 2017

La industria audiovisual, durante toda su historia, ha experimentado innumerables cambios y transformaciones. Desde sus comienzos hasta el día de hoy, esos cambios han moldeado a las estructuras de producción, de difusión, a los modos de producir e incluso a la tipología de sus productos. Los continuos desarrollos tecnológicos y los avances sociales han sido responsables directos de esta evolución.

La aparición de nuevos soportes así como de distintos contenidos programáticos han construido un entramado industrial de gran relevancia que mueve cantidades económicas muy considerables. Actualmente vivimos la época del streaming. Una televisión a la carta que nos permite elegir lo que queremos ver frente a un catálogo en el que abundan casi todos los géneros: drama, documental, comedia, musical, animación…

En 2016 la llegada de las plataformas en streaming se consolida en España; Filmin, Netflix, HBO o Amazon Prime son conocidas por la mayoría de la gente. Más de cinco millones de suscriptores a esta nueva forma de ver la televisión supuso toda una revolución en la industria televisiva, ocurriendo que muchas películas sus estrenos fueran directamente a estas nuevas plataformas. El caso de “El juego de Gerald” o “1922”, recientes adaptaciones de novelas de Sthepen King, son un buen ejemplo de la que cada vez más común forma de estrenar películas.

Los españoles se sientan una media de cuatro horas frente al televisor, concretamente 234 minutos. Las empresas dedicadas a la televisión, tanto de pago como de abierto, se beneficiaron de ese hábito y su facturación superó en el último cuarto de año los 1000 millones de euros. Netflix, la más famosa de todas, puede presumir de más de cien millones de suscriptores en el mundo y con un índice de crecimiento insuperable (con el estreno de la segunda temporada de la serie Stranger Things  hablan de más de 10 millones de nuevos suscriptores). Algo impensable hace poco.

En estos últimos años en España se redujo el número de televisores por hogar, pero no de pantallas. Las tablets, ordenadores y demás soportes siguen formando cada día que pasa una nueva generación de consumidores en esta nueva industria televisiva.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad