Cine y TV CPA Online Fotografía y Cámara

Parámetros del color

4 noviembre, 2015
Parámetros del color

El color es una materia de estudio esencial para cualquier alumno de los cursos de Fotografía y Cámara que quiera dedicarse profesionalmente al sector audiovisual.Así, el color lo podemos estudiar desde dos puntos de vista: uno objetivo, como estímulo que produce una determinada sensación; otro subjetivo, como estudio de esa sensación.

Así, podemos hablar de color percibido y de color psicofísico. El color percibido podemos definirlo a través de tres magnitudes: la luminosidad, el tono y la saturación. A su vez, estos parámetros del color se corresponden con las tres magnitudes que definen al color psicofísico, y que son la luminancia, la longitud de onda y la pureza de color.

A continuación desarrollamos en mayor profundidad estos parámetros del color:

  • Luminosidad/Luminancia: La luminosidad (brillo) es la cantidad de luz que es percibida por el ojo al observar una escena, y por lo tanto, una noción subjetiva (es el brillo de una escena). Por su parte, la luminancia es la cantidad de luz real que refleja esa escena. En ambos parámetros tiene gran influencia el contraste, que lo podemos definir como la relación existente entre el máximo y mínimo nivel de luminosidad-luminancia.
  • Tono/Longitud de onda: El tono es la cualidad del color que permite decir que un objeto es de un color determinado, por ejemplo rojo, verde, etc. La longitud de onda son los nanómetros de la radiación electromagnética que produce la sensación de ese determinado tono.
  • Saturación/Pureza: La saturación es la sensación que nos produce un determinado tono como más vivo, más pálido o más pastel. Pureza es la proporción de color blanco que contiene un determinado tono. Cuando un color no tiene blanco se dice que es un color saturado. Cuando el mismo está mezclado con blanco, se dice que el color está desaturado o insaturado.

Viendo la diferencia entre todos los conceptos, podemos darnos cuenta de la importancia que tienen los mismos para todo profesional de la Fotografía y la Cámara dentro del mundo audiovisual.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad