Artes Escénicas Sonido

Tips para captación de sonido en conciertos

8 febrero, 2017

La captación de sonido en conciertos es un mundo más complejo de lo que puede parecer en un primer momento. Para obtener buenos resultados hay que manejar ciertos conocimientos tanto teóricos como prácticos. Este artículo pretende dar algunas tips para mejorar la calidad y el resultado final en todo lo relacionado con los conciertos de música.

Uno de los aspectos más importantes es conocer la fuente del sonido. Esto puede parecer una tontería, pero es tremendamente importante para que la captación sea de calidad. Lo primordial es saber de qué estilo de música se trata, algo que será muy útil para decidir la colocación de micrófonos así como para hacerse una idea del tipo de ecualización que necesita el sistema antes de que empiece el concierto.

También hay que tener en cuenta el tipo de cantante, el tono de su voz y su forma de agarrar el micrófono. Es importante remarcar este último aspecto, ya que hay muchos cantantes que a pesar de una larga trayectoria de conciertos no saben coger el micrófono a la distancia adecuada y hay que indicarles claramente cómo deben hacerlo para mantener unos mínimos de calidad sonora.

Otra de las tips importantes para la captación de sonido es conocer el equipo con el que se trabaja. Tener muy claros los patrones polares de cada micrófono así como la sensibilidad de los mismos. Aunque en la mayoría de los casos, hay que analizar previamente el espacio en el que se va a desarrollar el concierto, pues no es lo mismo si se trata de una sala pequeña, de una sala grande con techos altos o de un escenario al aire libre.

No hay que olvidar que al final lo más importante de todo son los músicos y que una captación de sonido perfecta depende en gran medida de cómo ajustan los músicos su equipo para los conciertos. Tú puedes hacer tu trabajo bien, pero si sus decisiones son equivocadas, el sonido se va a resentir.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad