Sonido

¿Es lo mismo mezcla que masterización?

5 abril, 2018

Vamos a abordar las diferencias entre mezcla y masterización. Porque, en respuesta a la pregunta que encabeza este post, no, no estamos hablando de lo mismo. Se trata de dos de los conceptos clave de la producción musical y con los que hemos de estar familiarizados. Vamos con ello.

Mezcla de audio

Se trata de un proceso cuya meta principal es lograr un balance en la canción terminada. Se trate de frecuencias, de niveles, de la ubicación de cada sonido en el panorama estéreo (paneo), etc. Con la mezcla terminada se tiene la canción como tiene que sonar. De todos modos, puede darse el caso de que haga falta proseguir con otro proceso: la masterización.

Durante la mezcla trabajamos con el sonido en bruto, con el producto en sí de la grabación. Dicho de otro modo, lo que tenemos aquí son las pistas a las que no se les ha aplicado ningún proceso de forma previa. Otra cosa que se trabaja en la mezcla es la aplicación de efectos tales como reverb, delay, ecos o paneos creativos.

Masterización

Es un proceso en el cual se pulen detalles de la mezcla y se llevan las canciones al nivel necesario para su comercialización. Durante este proceso se decide también el orden de las canciones en el disco, la aplicación de fundidos (fades), la inserción de meta-datos o el espaciado entre las canciones.

Aunque en un principio la masterización solo se hacía para discos completos, hoy día se pueden masterizar pistas separadas o proyectos de pocas canciones que no vayan a constituir un disco completo.

En el terrero de la auto-producción en el que nos movemos, la masterización tiene tremenda  importancia ya que las mezclas requieren casi siempre alguna mejoría para su reproducción en distintos medios. Eso sí, en el proceso de masterización a veces únicamente se trata de aumentar el volumen de un tema.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad