Deporte

Beneficios de la meditación en runners

3 marzo, 2022

¿Conoces los beneficios de la meditación en runners? Actualmente, esta actividad es practicada por un amplio número de personas, entre ellas deportistas.

La meditación promueve la consecución de un estado de calma y relajación. Además, nos ayuda a mejorar estados de ansiedad, estrés y depresión. Si eres runner, te recomendamos meditar durante unos minutos al día. A continuación, te explicamos de forma más detallada los motivos.

Qué es la meditación

La meditación se basa en unas técnicas que logran devolver la conciencia a un enfoque específico sin que la mente divague hacia determinados pensamientos. Esto nos ayuda a procesar las emociones y favorece el bienestar general.

Cómo meditar correctamente

Existen diferentes formas de meditar. Al principio, puede que te resulte demasiado complejo. Incluso es normal que te sientas agobiado o aburrido. No obstante, con el tiempo seguro que logras pasar varios minutos sin que ningún pensamiento interrumpa este estado. Cada vez te encontrarás más cómodo y en armonía contigo mismo.

La forma básica consiste en buscar una postura cómoda y centrarte en la respiración. También puedes repetir un mantra.

Si estás meditando y comienzas a tener pensamientos que te distraen, vuelve a centrarte de nuevo.

Para comenzar a meditar:

  • Intenta realizar sesiones cortas. Seguro que cuando comenzaste a correr no se te ocurrió hacer 20 kilómetros, ¿verdad? Con esta actividad ocurre exactamente lo mismo. Si no tienes experiencia, no intentes meditar durante una hora porque terminarás frustrado.
  • Puedes utilizar algunos recursos como vídeos de meditación para principiantes que encontrarás en internet.
  • La voluntad es clave. Establece un horario para meditar hasta que se convierta en un hábito.

Principales beneficios de la meditación en runners

Seguro que ya conoces los beneficios que proporciona la meditación en general. En esta ocasión, nos centraremos solo en citar aquellas ventajas que afectan a los corredores.

  • Mejora la concentración.
  • Se consigue una disminución de las preocupaciones y ayuda a calmar los nervios. Algo que resulta muy útil cuando vamos a enfrentarnos a una competición.
  • Produce una mejora en la percepción del dolor y la fatiga. Esto evitará que te rindas fácilmente.
  • Interviene en la recuperación después de un entrenamiento intenso o lesión, ya que mejora las estrategias para afrontar tales situaciones. 

La meditación en runners: antes o después de correr

Meditar antes de correr puede hacer que cambies el modo de enfocar una competición o entrenamiento, por lo que influye de forma positiva. Con ello no queremos decir que si meditas antes de correr, irás más rápido, ya que tu rendimiento es fruto del trabajo y esfuerzo continuo. A pesar de ello, sí que puede resultar ventajoso dedicar unos minutos  a la meditación antes de entrenar o competir.

Otra opción es meditar mientras corres, aunque esto puede que te cueste un poco más. Intenta no pensar en lo que tienes que hacer después de tu entrenamiento. No permitas que ningún pensamiento altere tu estado de calma. El objetivo es centrarse en lo que estás haciendo en ese momento: ser consciente de ello. Un truco para lograrlo consiste en sintonizar con la respiración.

Si meditas mientras corres, serás más consciente de tu cuerpo. Esto te ayuda a mejorar la respiración e incluso la postura.

Por supuesto, también puedes dedicar unos minutos a la meditación después de correr para encontrar un estado de calma.

Ahora que conoces cuáles son los beneficios de la meditación en runners y cómo puedes incorporar esta actividad en tu vida, ¿te animas a probar?


CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en 8 ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad