Hoy hablamos con la productora y profesora de CPA Online, Inés Laporta

Nuestra profesora de los Grados Superiores de Realización y Producción a distancia, Inés Laporta, no para de cultivar éxitos. Primero, como Jefa de Producción en la aclamada película “Las Niñas”, de la aragonesa Pilar Palomero. Y ahora, también dentro de la producción en la serie “La caza. Tramuntana”.

Jueves, 4 Marzo, 2021

Nuestra profesora de los Grados Superiores de Realización y Producción a distancia, Inés Laporta, no para de cultivar éxitos. Primero, como Jefa de Producción en la aclamada película “Las Niñas”, de la aragonesa Pilar Palomero. Y ahora, también dentro de la producción en la serie “La caza. Tramuntana”, que se emite todos los miércoles en La 1. Esta serie, que emitió la primera temporada “La caza. Monteperdido” en 2019 con un grandísimo éxito, comenzó sus andaduras en nuestra tierra. Esta segunda temporada, sin embargo, tiene como escenario protagonista la isla de Mallorca, y es justamente Aragón la comunidad autónoma donde más se ve esta ficción, con una cuota media de pantalla de alrededor del 14%. Por todo esto, ¡hemos querido hablar con Inés! Una artista de cabo a rabo y una magnífica profesora.

Inés, ¡no paras! ¿Cómo se organiza una teniendo varios proyectos audiovisuales a la vez, compaginados con la docencia?

¡Intentando organizarse lo mejor posible! Jejeje. A veces me cuesta un poco más, por la intensidad o la atención que requieren los proyectos, ahí es cuando pienso: “cuándo aprenderé a decir que no”. Pero al final, si los proyectos valen la pena, no me puedo resistir. Entonces en estos momentos entre semana dedico más tiempo a los proyectos profesionales y los fines de semana dedico más tiempo a las clases de online.

La película “Las Niñas” ha conseguido un éxito aplastante, ¿cómo te sientes al haber formado una parte importante de ese proyecto?

En mi caso, creo que aún no soy muy capaz de procesar todo lo que está significando “Las Niñas”. Fue un viaje muy emotivo. A Pilar la conocía desde hace años, entonces lo personal y lo profesional de mezclan, y cuando eso pasa en un proyecto como una película, la sientes como tuya e intentas dar lo mejor de ti para que la película salga adelante de la mejor manera posible. Más allá de la vinculación emocional que tengo con “Las Niñas”, creo que es una gran película, y me hace muy feliz haber formado parte de ella, junto al equipazo de profesionales aragoneses que también trabajaron en la película como Ignacio Lasierra ayudante de dirección, Aurora Lago, Víctor Gracia, Mar Arruga, Celia Mira o Francisco Puy, est@s últimos cuatro, exalumnos del CPA.

¿Qué fue lo primero que pensaste cuando te enteraste de las 9 nominaciones a los Premios Goya?

Fue un día muy lindo. Las vimos en directo, entonces cada vez que alguien del equipo era nominada empezaban a caer mensajes de WhatsApp sin parar. Lo más gracioso fue cuando nominaron a Arantxa Ezquerro a mejor dirección de vestuario, le escribí diciendo: “Arantxa, ¡enhorabuena por esa nominación! Y me responde: "pero, ¡¡¡qué dices, me acabo de enterar por ti!!!" Y ya todo fueron risas y celebraciones. Sin duda todo el recorrido que está tendiendo “Las Niñas” supera a cualquier sueño que hubiéramos podido imaginar. Cosechar todos estos éxitos con una ópera prima es increíble, lo han sabido hacer, y muy bien, tanto Valérie Delpierre de Inicia Films, como Álex Lafuente de Bteam Pictures.

La serie en la que estás ahora, “La caza. Tramuntana”, también tiene un gran éxito de audiencia, ¿qué crees que la hace tan interesante para el espectador?

No tengo la respuesta a esta pregunta, habría que preguntar a los espectadores. En mi opinión creo que la apuesta por localizaciones naturales y emblemáticas, como fue Benasque en la primera temporada y Mallorca en esta segunda, junto a la creación de personajes y la arriesgada temática de la historia, hacen que resulte interesante a la audiencia.

Inés Laporta¿Cuál ha sido el mayor reto que se te ha presentado a nivel de producción?

Cada proyecto tiene sus retos y siempre son distintos, eso es lo lindo de esta profesión. En “Las Niñas” por ejemplo, uno de los mayores retos era recrear la Zaragoza de los años 90´, para ello tuvimos que vaciar las calles de coches, de personas, de señales, de carteles… Todo tenía que ser de la época, entonces cada vez que rodábamos en exteriores la logística que poníamos en marcha era muy grande. En Megan Leavy, en cambio, una película de producción americana que rodó en Zaragoza en el 2015, lo más complejo era la logística para organizar el rodaje. Circulábamos por las calles de Zaragoza con un convoy enorme de vehículos de rodaje, vehículos bélicos, coches americanos, grúas, plataformas… Nos movíamos siempre por la noche para evitar bloquear el tráfico de la ciudad y montábamos unos base camp gigantescos en medio de cualquier barrio. Recuerdo que un día el convoy de vehículos de rodaje ocupaba todo el recorrido desde Camino de las Torres con Cesáreo Alierta, hasta el Príncipe Felipe y más allá. La gestión, coordinación y organización de todos esos traslados era increíble.

¿Cómo definirías el papel del productor en una peli, serie o espectáculo?

Dentro de un proyecto audiovisual hay varias figuras dentro de la producción: la producción ejecutiva, la dirección de producción, la jefatura de producción. El papel del productor como tal, de cualquiera de estos emprendimientos que comentas, es ser el impulsor y promotor del proyecto, tiene la responsabilidad financiera, profesional y artística de crear una obra o evento, trabajando codo a codo con las direcciones de los departamentos y sus equipos.

Actualmente, eres profesora de los Grados Superiores de Producción y Realización a distancia, pero también lo has sido de presencial. ¿Qué diferencias destacarías entre ambas modalidades?

Si bien el temario que impartimos es el mismo, lo que cambia es la forma de relacionarte con los alumnos. Yo estoy encantada con las clases online. Al principio pensaba que el cambio de la modalidad presencial a la modalidad online sería muy difícil y que perdería ese trato tan directo con el alumnado que te permite la formación presencial. Pero, poco a poco, y gracias también a las nuevas herramientas y a la formación que hemos ido recibiendo los docentes para innovar en la formación online, fuimos ganando confianza y fortaleciendo la formación online. Hoy en día tenemos muchas vías de comunicación con los alumnos, además de los espacios de formación formal, que nos permiten estar conectados y al día de la evolución que alumnas y alumnos van desarrollando.

¿Qué consejos le darías a aquellos alumnos que sueñan con hacer lo que tú has conseguido?

A cualquier alumna o alumno que está estudiando en estos momentos en el CPA les diría que rueden mucho, que lean mucho y que vean todo tipo de cine y series. Que aprendan a relacionarse con todo tipo de profesionales, que se comprometan con el trabajo y que siempre que tengan la oportunidad de participar en un rodaje profesional, vayan a por ello. Que aprendan a escuchar, a tratarse con respeto y si tienen claro lo que quieren, que nunca dejen de intentarlo.

TE INFORMAMOS
SIN COMPROMISO