Animación y videojuegos

Qué es el modelado 3D

22 noviembre, 2022
Qué es el modelado 3D

La creación de un modelo 3D es probablemente el punto de partida para la mayoría de los artistas de animación y una parte esencial del proceso de producción de animación 3D. El modelado requiere una cuidadosa observación, manipulación y corrección de objetos 3D a través de diferentes atributos del software. Dominar esta habilidad requiere práctica en varias áreas temáticas, como la anatomía.

¿Qué es el proceso de modelado 3D?

Cada objeto 3D que se muestra en una animación 3D se compone de una malla 3D que se puede crear utilizando diferentes técnicas. Este proceso de creación de objetos de malla en el software 3D se denomina modelado 3D.

Estos objetos se crean basándose en diseños previos u observaciones del mundo real para después utilizarse como elementos del entorno 3D que intentamos crear. El trabajo de un artista de modelado es recrear la geometría de estos objetos en un entorno de modelado 3D.

Para que el objeto, paisaje o personaje se incluya en un vídeo de animación, los modelos 3D han de verse agradables. Esto significa que se han encajar todas esas geometrías y que cuando se muevan se deformen de una manera realista. De hecho, los modelos 3D deben optimizarse para una amplia gama de deformidades causadas por el movimiento; si no, se verían extremadamente extraños.

Técnicas de modelado 3D

Se puede modelar de muchas maneras, pero las seis técnicas de modelado 3D que más se emplean en la industria de la animación son seis:

  1. Escultura digital

Se basa en un proceso similar al modelado de arcilla en el mundo real. Aunque en vez de las manos y las espátulas, se usan los pinceles. Gracias a estos últimos, se puede aplastar, estirar, dar volumen, alisar o detalles. Esto supone que

Ha cambiado el flujo de trabajo de una gran cantidad de modeladores 3D desde su introducción; permitiéndoles saltar a la creación de arte en lugar de quedarse atrapados por las limitaciones técnicas del modelado 3D. Los modelos de alta resolución creados con este método no se pueden usar directamente en una animación 3D; es necesario crear un modelo de retopología de baja resolución.

  1. Modelado booleano

El modelado booleano no muy popular en la industria de la animación. En este método, la geometría de un objeto se crea tomando dos objetos y convirtiéndolos en uno nuevo; ya sea cortando uno del otro, combinando los dos o usando el espacio negativo de la intersección como el nuevo objeto.

  1. Escaneo láser

Se trata de un nuevo método de modelado 3D con el avance de la tecnología de escaneo láser. En esta técnica, un objeto real se escanea con láser para crear una representación digital del mismo. El proceso de escaneado suele ser rápido y sencillo, pero la geometría creada debe limpiarse antes de utilizarla.

  1. Modelado de cajas o Box Modelling

El modelado de cajas es un enfoque popular para el modelado de personajes. Es un método rápido para crear formas básicas. Todo comienza con un cubo. Luego, se comienza a extruir las características físicas del personaje, como los brazos, las piernas, los dedos, etc. El modelo 3D se refinará agregando detalles, para conseguir una forma más compleja.

  1. Modelado de subdivisiones

El modelado de subdivisión es probablemente la forma más popular de crear un formulario en un entorno 3D. Se utiliza para crear modelos con detalles escalables que todavía se ven bien cuando se renderizan. En esta técnica, la atención se centra a menudo en definir primero la forma, luego subdividirla y agregar más detalles mediante el uso de polígonos adicionales. En cierto modo, esto es similar a usar grandes pinceladas inicialmente y luego agregar más detalles en la pintura convencional.

  1. Modelado NURBS

La geometría NURBS es un tipo de modelado que utiliza puntos de referencia de curvas suaves que abarcan una superficie entre ellos. Son excelentes para representar formas suaves y redondeadas, pero tienen limitaciones, lo que los hace más difíciles de usar que los polígonos. El modelado NURBS se utiliza más para la creación de piezas industriales. Por esta razón, es más popular en las industrias de arquitectura y visualización de productos.

Existen otras formas de modelado como el modelado con primitivas básicas, Poly by Poly o metaballs por citar algunos. ¿Qué tipo de modelado 3D prefieres?


CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en 6 ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad