Animación y videojuegos

Fallece Albert Uderzo, padre de Astérix

17 abril, 2020
Albert Uderzo, padre de Astérix

A lo mejor el nombre de Albert Uderzo no te es familiar, en cambio para los amantes de los cómics, sí. Él fue el creador de Astérix, el Galo. Uderzo fallecía a los 92 años a finales de marzo de 2020.
Al igual que otros cómics, saltó a la pantalla tanto en animación como en películas con actores de la talla de Gérard Depardieu como Obelix, el cual se había caído en la marmita donde la aldea gala prepara su poción para tener más fuerza. La historia de estos dos galos comenzó en 1959 y desde entonces sus aventuras han sido traducidas a más de 100 idiomas.

¿Por qué es importante recordar a Albert Uderzo?

Es el padre de uno de los personajes que han dejado muchas historias y reflexiones. Transformó la idea que había en la época sobre las viñetas, reinventando la estética del cómic. Creó, junto al guionista René Goscinny, un universo entero de: guerreros, villanos, paisajes, escenarios épicos y un humor muy peculiar que después se convirtieron en referente para muchas generaciones. Elementos claves de la obra también tienen su importancia: el valor de la historia, la resistencia del débil ante el poderoso, la solidaridad.

El legado. En total nos dejó 37 tomos, 11 películas y más de 270 millones de copias vendidas. En París hay un parque temático, que aunque es mucho menor que el de EuroDisney, merece la pena visitar. Y por supuesto, nos dejó un personaje entrañable, pequeñajo y bigotón que le rompió la nariz a la Esfinge o que les enseñó a tomar té a los primeros británicos.

Otros aspectos de Uderzo que quizás no sepas

En 1947, tras finalizar el servicio militar Uderzo comenzó a trabajar como reportero-dibujante en el periódico France Dimanche. Asimismo también trabajaba para dos pequeñas agencias llamadas World Press e International Press. Aquí conocería a grandes nombres del dibujo animado como Jean-Michel Charlier y Victor Hubinon.

Cuatro años más tarde conocería a Gossiny, un colega que cambió su vida. En 1956 ambos participan con Jean-Michel Charlier e Jean Hébrard en la creación de las agencias Edipresse (prensa) y Edifrance (publicidad). En 1959 había un gran proyecto en la revista Pilote se buscaba un héroe francés. Sin embargo llegaron tarde ya había uno ambientado en la época medieval y decidieron crear otro tipo de personaje. Tras revisar la Historia decidieron enfocarse en la Galia y los galos.

En 1959, en el primer número de Pilote se presentaba la primera historia de las aventuras de Astérix el Galo. Enseguida tuvo un éxito inmediato. Goscinny también colaboró en otros cómics: Iznogud (Tabary), El Pequeño Nicolás (Sempé), Lucky Luke (Morris), Valentín (Tabary), los Dingodossiers (Gotlib), etc.

asterix-obelix-blog-audiovisual

Ambos autores continúan trabajando juntos y en proyectos por separado. Pero en 1968 Uderzo decide consagrarse únicamente a Asterix. Para la década de los 70, el pequeño galo es el gran héroe del cómic francés. Por desgracia en 1977, Goscinny fallece al realizar una prueba de esfuerzo en un chequeo médico. Tenía 51 años.

Desde 1979 Uderzo continuó solo con el proyecto, convirtiéndose en un fenómeno a nivel mundial. Las aventuras se han traducido a 107 idiomas o dialectos. Además, se apoyó también en el mundo audiovisual dejándonos en forma de dibujos animados:

• Astérix el Galo 1967.
• Astérix y Cleopatra 1968.
• Las 12 pruebas de Astérix 1976.
• Astérix y La Sorpresa del César 1985.
• Astérix en Bretaña 1986.
• Astérix y el Golpe de Menhir 1989.
• Astérix en America 1994.
• Astérix y los Vikingos 2006.
• Astérix: La residencia de los dioses 2014.

¿Conocías estas películas? Seguramente te sirvan como fuente de inspiración en tus proyectos futuros.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad