Dirección y Guión

Cómo convertirse en guionista

15 noviembre, 2022
Cómo convertirse en guionista

¿Quieres saber cómo convertirte en guionista? Aquí hay siete pasos que te llevarán de ser un escritor novato a realizar tu primera venta. Esto no quiere decir que el camino vaya a ser fácil, pero no imposible. Si cuentas con la pasión y el impulso por contar buenas historias, puedes aspirar a convertirte en un buen guionista profesional. ¿Quieres conocer cuáles son los pasos a dar?

Decide si escribir es para ti

Desde fuera, la escritura de guiones puede parecer una opción profesional atractiva. Si “lo logras”, serás prácticamente autónomo. Te pagarán para que des rienda suelta a tu imaginación. Tendrás la oportunidad de crear historias que las personas de todo el mundo venerarán.

Sin embargo, hay una otra cara de la moneda que los aspirantes a escritores deben considerar al descubrir cómo convertirse en guionistas. No todo el mundo está hecho para una carrera escribiendo guiones

La verdad es que un gran porcentaje de las carreras incipientes de guionistas terminan antes de comenzar. Los guiones se escriben, se envían a agentes, gerentes, concursos, etc. Pero entonces, los correos electrónicos de rechazo se acumulan. Eventualmente, el escritor se desanima y se da por vencido.

Ahora, no estamos diciendo que esto te va a pasar a ti. Pero esta es la realidad de la trayectoria profesional de la mayoría de los aspirantes a guionistas.

Hay muchas razones para esto. La naturaleza competitiva de la industria del cine, las habilidades de escritura por debajo de la media, la falta de dedicación, la falta de poder de permanencia, etc. Pero esto no tiene por qué ser tu trayectoria.

 ¿Escribir es parte de lo que eres?

Todos los obstáculos descritos anteriormente se pueden superar si tiene el deseo de aprender realmente cómo convertirse en guionista y hacer el trabajo requerido. Primero, sin embargo, debes decidir si esta carrera es para ti si:

  • No estás en esto por el dinero, estoy en esto por el placer de escribir.
  • Escribir está en tu sangre.
  • Devoras todas las formas de cine.
  • Si no estás escribiendo, estás viendo películas, leyendo sobre películas o hablando de películas.
  • Sientes que si no me conviertes en guionista tu vida estará incompleta.
  • Estás dispuesto a no detenerte ante nada hasta realizar tu sueño de convertirte en guionista.

Si no te identificas con alguna de estas afirmaciones, entonces tal vez una carrera como guionista no sea para usted. Sin embargo, si está de acuerdo con todas o con la mayoría de ellas, entonces es hora de considerar iniciarte en esta profesión.

 Si te preocupa no tener contactos en la industria, no eres el único. Hay muchos escritores que tenían muy pocas conexiones en la industria cuando comenzaron. Escritores en una situación muy similar a la tuya en este momento, pero que han tenido éxito. ¿Te gustaría saber cómo?

Comprométete con tu decisión

Ahora te mostraremos cómo convertirte en un guionista en un solo día. 

  • Lo primero es dejar de presentarte como un aspirante a escritor, hazlo como escritor. Piensa y actúa como un escritor y eres un escritor. Esto puede sonar simplista. Pero si quieres tener alguna posibilidad de hacerlo realidad, es importante que empieces a comportarte como un guionista antes de que te paguen oficialmente como tal. Toma la decisión de convertirte en guionista. 
  • Elabora un cronograma de escritura y cúmplelo. Sin embargo, no tiene sentido tomar la decisión de convertirte en escritor si no te apegas al plan. Y ese plan significa escribir. Es algo así como un cliché, pero lo más importante que debes hacer si quieres convertirte en guionista es escribir todos los días.
  • Escribir todos los días. Si quieres saber cómo convertirte en guionista, debes escribir todos los días durante la mayor cantidad de horas posible, porque hay muchas personas que están haciendo exactamente eso y están obteniendo los tratos que tú podrías estar obteniendo.
  • Horarios. Establece cuántas horas escribir, así como cuántas palabras o páginas y asegúrate de cumplir con ello. Es recomendable un mínimo de tres horas escribiendo al día, pero todo se reduce a cuánto realmente lo deseas.  Por ejemplo, antes de convertirse en profesionales, escritores como Terry Rossio (Piratas del Caribe) podían levantarse a las cinco de la mañana y escribir durante tres horas antes de ir a trabajar,
  • Dominar el oficio de guionista. El consejo de escribir todos los días está muy bien, pero si solo estás escribiendo sin ninguna dirección real, puedes tener problemas. Existe una gran posibilidad de que termines cometiendo los mismos errores una y otra vez, y es por eso que necesitas agregar algo de estructura a tu rutina de escritura.

Recomendamos abordar cada una de las áreas principales de la escritura de guiones: concepto, personaje, estructura/argumento, escenas, tema, diálogo, descripción y formato y dominar cada uno, uno por uno.

Un buen enfoque es pasar un período de tiempo, digamos, un mes, y bombardear un aspecto de la escritura de guiones: hacer ejercicios, leer sobre él, escribir escenas que se centren en él, etc., antes de pasar al siguiente.

¿Has decidido ya dedicarte a la escritura de guiones?


CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en 6 ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >

 

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad