Deporte

¿Cuánto tiempo se tarda en perder peso?

27 noviembre, 2022

Cambiar su estilo de vida y dieta para perder peso no siempre es fácil. A menudo requiere adquirir nuevos hábitos y suele ser un proceso largo y laborioso. Pero, ¿qué le respondes a un cliente cuando te pregunta cuánto tiempo va a tardar en perder peso?

Lo primero que hay que dejarle claro es que la respuesta es diferente para todos, ya que de un cuerpo a otro varía significativamente. Desde su tasa metabólica hasta su salud intestinal, su peso actual y su genética, hay muchos factores que afectan la capacidad para perder peso.

Es necesario recordar a tus clientes que tener un exceso de grasa corporal puede afectar a la salud. De hecho, suele asociarse con un mayor riesgo de desarrollar condiciones que pueden acortar nuestra vida y reducir la calidad de nuestro día a día. Se ha demostrado que mantener una composición corporal saludable se correlaciona con una mejor salud.

Cuando perder peso cuesta

La nutrición y el ejercicio son los dos cambios más importantes que puede hacer cuando se trata de perder peso y es importante implementar rutinas saludables en estas dos áreas. Tal vez estés comiendo con un déficit de calorías, usando las mejores máquinas de ejercicios para perder peso. Cualesquiera que sean sus métodos, puede ser frustrante cuando estás haciendo cambios en la forma en que vives tu vida, pero no estás viendo ningún resultado.

Es cierto que el ejercicio y la nutrición son los principales factores que afectan la pérdida de peso porque impactan las reservas de energía del cuerpo, que se materializan en forma de grasa. En un principio, cuanto más ejercicio hagas y menos calorías ingieras, más energía quemarás y más peso perderás.

Pero hay otros factores que influyen en nuestro metabolismo individual, el equilibrio hormonal, el nivel de estrés, por citar algunos, pueden afectar en ese intento por bajar de peso. Esto implica que la velocidad y el nivel al que una persona gana y pierde peso variará de una persona a otra.

Por lo general, perdemos peso cuando quemamos más energía de la que ingerimos comiendo y lo mismo ocurre con el aumento de peso. Comer más de lo que nuestro cuerpo necesita puede generar la necesidad de almacenar este exceso de energía.

También quemamos energía cuando hacemos ejercicio, por lo que ir al gimnasio o hacer más ejercicio puede ayudar a perder peso. Con el tiempo, si expulsamos más energía de la que consumimos a través de la dieta, esto resultará en una reducción de nuestras reservas de grasa. Esto puede dar como resultado un porcentaje de grasa corporal más bajo en general y un aumento en el tejido muscular.

Cuánto tiempo se tarda en bajar peso

La cantidad de peso que se puede perder dentro de un período de tiempo específico será en función del cuerpo del cliente y su estilo de vida. Perder alrededor de 0.5-1 kg por semana sería lo idea, pero si está perdiendo menos no importa. Lo principal es llevar un estilo de vida saludable, tanto mental como físicamente.

Si pierdes más de 0,5 a 1 kg por semana (o de 2 a 4 kg por mes), es posible que no estés comiendo lo suficiente o haciendo demasiado ejercicio. Date cuenta de que, si tu cliente pierde demasiado muy pronto, puede alterar su metabolismo, lo que puede llevar a que el peso vuelva a acumularse más rápido con cualquier aumento en la comida o reducción en la actividad. Por eso es mejor ir lento y constante y dejar que el cuerpo haga los cambios a largo plazo.

Si te sientes muy bajo de energía o mal debido a la cantidad de calorías que estás comiendo o la dieta que está siguiendo, probablemente necesites aumentar su consumo de calorías. Desarrollar hábitos poco saludables puede conducir a una pérdida de peso extrema, lo que puede ponerlo en riesgo de sufrir diversas afecciones de salud, así como trastornos alimentarios.

Por eso, además de contar con el apoyo de un médico o profesional nutricionista, es necesario aprender a desarrollar un programa de ejercicios adaptados a cada uno de tus clientes. Para ello deberás saber conocer su condición física.


CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en 6 ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad