Según un estudio, los niños que juegan a videojuegos tienen una mejor memoria y un mejor control de sus habilidades motoras que aquellos que no juegan. Además, considera que no se puede decir que los videojuegos causen mejoras en las funciones cerebrales, sino que provocan que el cerebro funcione de manera diferente.
Los videojuegos tienen beneficios para los niños
Lejos de las opiniones que dicen que los videojuegos crean adicción en los niños o que los convierten en personas agresivas, existen diversos estudios que plantean los posibles beneficios que pueden tener sobre los menores de edad. Según una publicación de American Journal of Psychiatry, los comportamientos problemáticos con los videojuegos solo están presentes en el 0,5 % de la población general y en el 1 % de la población adulta.
Además, los videojuegos ya se están usando como herramienta para rehabilitar a militares heridos y mejorar la movilidad después de un ictus. Asimismo, los videojuegos con realidad virtual se usan para recuperarse del trastorno postraumático, superar fobias y manejar la adicción a las drogas.
Los videojuegos potencian la inteligencia de los niños
También hay investigaciones que concluyen que los videojuegos potencian la inteligencia de los niños, aumentando su coeficiente intelectual en más de dos puntos por encima de aquellos niños que no juegan. También se concluye que no son dañinos para la salud mental, pero que tampoco tienen ningún efecto positivo en el bienestar emocional.
Además, un estudio realizado por el Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas de Estados Unidos defiende que los niños que juegan a videojuegos tienen una mejor memoria y un mayor control sobre sus habilidades motoras que aquellos niños que no juegan.
Otro estudio elaborado por The Verge recogió datos de 2200 niños de 9 y 10 años dividiéndolos en dos grupos: los que jugaban y los que no. Los jugadores presentaron diferencias significativas en sus patrones cerebrales, como una mayor actividad en regiones del cerebro relacionadas con la atención y la memoria, aunque todavía se desconoce a qué se deben estos hallazgos.
Asimismo, todavía queda la gran duda de si el consumo de videojuegos mejora la memoria y la psicomotricidad o si los niños que tienen una mejor memoria o psicomotricidad son especialmente atraídos por los videojuegos.
Los videojuegos aumentan la materia gris del cerebro
Otra investigación concluye que los videojuegos están relacionados con un aumento de la materia gris del cerebro. Esta materia es la que contiene una mayor parte de los cuerpos de células neuronales del cerebro. Además, se encuentra en las regiones del cerebro relacionadas con la vista, el oído, la memoria, las emociones, el habla, el autocontrol y la toma de decisiones.
Finalmente, otro estudio demostró que lo ideal es un consumo moderado de los videojuegos. La explicación es que el estudio se realizó en niños y adolescentes de entre 10 y 15 años y los que jugaban menos de una hora estaban más satisfechos que los que no jugaban nada y que los que jugaban hasta tres horas.
En definitiva, los videojuegos ayudan al desarrollo de los niños y no hay que despreciarlos tanto. Si estás interesado en aprender lo necesario para empezar a trabajar en la industria de los videojuegos, en CPA Online podemos ayudarte con el ciclo de animación y videojuegos.
CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en varias ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >
No hay comentarios