Animación y videojuegos

Festival OIAF 2021

26 agosto, 2021
Festival OIAF 2021

Del 22 de septiembre al 2 de octubre, 114 cortometrajes animados, largometrajes y series competirán en el Festival Internacional de Animación de Ottawa (OIAF). Además, se han elegido otras 48 películas para su proyección. A estas se añadirán las selecciones de realidad virtual, que se decidirán en agosto.

Lo mejor de este festival es que se va a realizar en línea. En total, el festival ha recibido ya 2.528 propuestas de 104 países distintos. Esto hace que, a pesar de la pandemia, se haya batido un nuevo récord de inscripciones.  Finalmente, se han elegido 107 cortometrajes y series animadas, 7 largometrajes para participar en la competición oficial. Todos ellos pertenecen a 38 países diferentes.

Por otro lado, se han seleccionado 23 películas en la Competición de Estudiantes Canadienses, mientras que se eligieron 48 películas para la sección Panorama para representar a las comunidades canadiense, internacional y estudiantil. Las entradas de realidad virtual se podrán adquirir a partir de agosto.

Si bien los organizadores del Festival están decepcionados de que las películas no se proyecten en la pantalla grande, exhibirlas en línea será una alternativa positiva. Porque esto supone poder llevar el trabajo a nuevas audiencias y unir virtualmente a la comunidad de animación. 

Temas que abordan los trabajos de animación

En septiembre podrá verse distintas técnicas y diseños, junto con historias y temas que abordan una variedad de preocupaciones y desafíos. Habrá comedia, horror, absurdo, drama, junto con las cosas habituales que desconcertarán por completo a algunos. Pero precisamente para eso son los festivales. Estos son un espacio para descubrir y descubrir nuevas voces, historias y estilos. 

Aspectos a destacar

  • Muchas presentaciones de películas tratarán sobre los efectos de la pandemia. Dos terminaron en competencia: en The End of Stories (el ganador del Gran Premio OIAF10, David O’Riley) explora los matices de la condición humana y nuestra incapacidad para comprender el presente o imaginar el futuro cuando nos enfrentamos a “tiempos sin precedentes”; y en la categoría de Comisionados, Peaches ‘Pussy Mask’ (el favorito del festival OIAF, Leah Shore) asume la pandemia a través de colores llamativos, los ritmos pegadizos de Peaches.
  • Recién salido de su victoria en el Gran Premio en el Animafest Zagreb 2021, la película taiwanesa Night Bus (Joe Hsieh) está compitiendo en la categoría de cortos narrativos de este año. Este thriller combina elementos de Hitchcock y Tarantino mientras explora el amor, el odio y la venganza durante un viaje en autobús nocturno.
  • El premiado Bestia (Hugo Covarrubias) explora la vida de un agente de la policía secreta durante la dictadura militar en Chile. La relación de la agente con su perro, su cuerpo, sus miedos y frustraciones confronta al público con la comprensión de una mente y un país fracturados por el trauma. 
  • La carne y la tensión hierven a fuego lento en la película eslovena, Steakhouse (Špela Čadež). Conocida por abordar la naturaleza humana y su complejidad a través de sus películas (su película anterior, Nighthawk se proyectó en OIAF16 y ganó múltiples premios internacionales).
  • La competencia de largometrajes de animación de este año ofrece la mayor variedad de películas. Desde comedias conmovedoras ( Fortune Favors Lady Nikuko ) y obras poéticas ( Archipiélago , Mount Fuji visto desde un tren en movimiento ) hasta atrevidas fusiones de documental y ficción ( Bob Spit: We Do Not Like People ) y lo brillantemente extraño ( Elulu , Chicken of the Mound ).

El Festival Internacional de Animación de Ottawa (OIAF) es uno de los eventos de animación más importantes del mundo que ofrece proyecciones, exhibiciones, talleres y entretenimiento desde 1976. Si deseas conocer más de esta edición, no dudes en visitar el sitio web de OIAF 2021.


CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en 8 ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >

 

 

Puedes compartir este artículo en:
  • Reply
    Francisco Ramirez G
    10 septiembre, 2021 at 11:58 pm

    Me intereso mucho el de Night Bus, no falta tanto así que iré a ver lo de las entradas, gracias por la información. Ciertamente será una nueva experiencia el verlo Online, voy a extrañar esos momentos cuando iba con amigos y mientras comíamos platicábamos lo que vimos.

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad