Dirección y Guión

Cómo es el contrato de un guion

23 agosto, 2021
contrato de guion

Una de las metas de todo guionista es conseguir un contrato para su guion. Eso significa dos cosas, la primera que es que tu historia se va a llevar a la gran pantalla, y la segunda es que vas a tener que firmar un contrato. Como sabes, el guionista tiene los derechos de escribir el guion, aunque debe ceder algunos derechos para que el productor pueda realizar y explotar el film. Y, por supuesto, para que el guionista reciba una remuneración por ello.

Detalles en el contrato de un guion

El contrato es un documento en el que se ha de incluir qué derechos que se ceden al productor para que pueda hacer la película. Asimismo, reflejará cuáles son las contraprestaciones que tú como guionista vas a recibir. Ten en cuenta que todos los detalles son negociables. Pero es recomendable que quede reflejado todo en dicho documento para evitar malentendidos más tarde.

Seguro que has leído en prensa como Scarlett Johansson va a demandar a Disney por incumplimiento de contrato, tras el batacazo en taquilla de Viuda Negra. Esta reclamación se basta en el detalle de que la película se iba a estrenar primero en la gran pantalla. Sin embargo, Disney optó por estrenarla también en Disney Plus. Lo que motivó que mucha gente no acudiera al cine y que la piratería hiciera su labor. En el contrato de la actriz se estipulaba que iba a recibir parte de los beneficios de la taquilla en compensación por su salario más bajo, durante el rodaje de la película. Pero no ha salido todo como se dijo.

Es por eso que es importante que tú como guionista recojas hasta el más mínimo detalle en tu contrato, porque luego a saber cómo funciona tu trabajo. En definitiva, que quede todo claro desde el principio.

Puntos del contrato en los que fijarte

Como todo contrato es habitual que tenga una serie de cláusulas, el de guion también. Pueden exigirte que escribas tú el guion o que no adquieras otros compromisos. Pero para evitarte malentendidos, procura fijarte en los siguientes puntos importantes:

  • Materiales a entregar y plazos. Deberás saber qué partes vas a tener que escribir y cuáles son las fechas de entrega de cada una de ellas. Los plazos para que la productora los revise y sugiera cambios y qué puede suceder si te niegas a realizar los cambios solicitados.
  • Pagos. Cuando vas a recibir los pagos por desarrollar el guion, en las entregas o cuando esté aprobadas dichas entregas. Cuál va a ser el plazo de pago tras emitir la factura y cuál va a ser el total del guion o de cada una de las partes o versiones.
  • Terceros guionistas. A veces, las productoras deciden contratar a un tercer guionista que modifica el guion original, si vas a tener posibilidad de decisión antes los cambios que pueda hacer, cómo se va a repartir el bonus de la producción, etc.
  • Títulos de crédito. Deberás conocer cómo va a aparecer tu nombre en los créditos y que sucede si deciden que un tercer guionista reescriba tu guion, ¿se comparte el crédito?
  • Revisión de los derechos. Puede suceder que la película o la serie no haya conseguido financiación, tiene que quedar claro si vas a poder recuperar los derechos que has cedido a la productora para poder cederlos a otro. También conviene aclarar si el guionista ha de devolver la cantidad que se le ha ido pagando por el desarrollo del guion.

Estas son algunas de las indicaciones que deberás considerar antes de firmar un contrato como guionista. Aunque has de saber que no todos los contratos son iguales. Y tú, ¿has tenido la oportunidad de firmar tu primer guion?


CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en 8 ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad