Animación y videojuegos

¿Qué es el Cel Animation?

1 octubre, 2020
Cel Animation

¿Estás enamorado de esos viejos dibujos animados de antaño? Esos dibujos animados en 2D son increíbles, incluso hasta el día de hoy. Dibujos animados como Tom & Jerry, Scooby-Doo y Looney Tunes han sido posibles gracias a una técnica llamada Cel Animation o Animación sobre Acetato, inventada por Hearl Hud.

Por tanto, podemos definir Cel Animation como el arte de realizar animaciones 2D con la ayuda de láminas de plástico transparentes llamadas “cels” o acetato. Todas las ilustraciones, personajes y sus acciones en movimiento están dibujadas a mano sobre estas láminas.

Finalmente, estas celdas se colocaron sobre fondos pintados. Esta técnica fue usada por Walt Disney en la década de 1930, y terminó revolucionando la forma en que se creaban dibujos animados y funciones animadas para una audiencia masiva. En definitiva, la animación tradicional.

El proceso de la animación tradicional

Los animadores primero planean qué acción quieren que tome su escena. Transfieren sus dibujos a acetatos. Cada lámina tiene un dibujo todo delineado en un lado del plástico y el otro lado lleno de color. Una vez hecha la compilación de la animación, los acetatos se colocan al lado de un fondo y luego se fotografían secuencialmente.

Estas imágenes fotografiadas finalmente se reproducen (generalmente a una velocidad de 12 o 24 fotogramas). De esta manera, se logra crear esa magia justo en frente de tus ojos, consiguiendo que los personajes y objetos adquieran movimiento.

En el siglo XXI, la animación tradicional ha dado paso a las imágenes generadas por ordenador (CGI) y potentes herramientas de arte digital que se puede aprovechar al máximo exuberante y las imágenes complejas cobran vida.

¿Sigue en uso la Cel Animation?

A pesar de los cambios introducidos por la tecnología, la animación sobre acetato sigue siendo un método importante que enseña la metodología que hay que seguir a la hora de elaborar una historia, de crear un guión gráfico y una narrativa, para finalmente usar la animación dibujada a mano para hacer que su visión cobre vida.  Aunque hay muchos detractores que han pedido la desaparición del Cel Animation. Sin embargo aún se utiliza en casos muy determinados.

Un ejemplo de uso del Cel Animation es el llamado Paper Cut Out Animation o animación con recortes. Se trata de una técnica que se basa en la animación stop-motion con accesorios planos, fondos y personajes que se han recortado de cartulina, tela rígida, papel o incluso fotografías. Esta técnica de animación te limita en términos de las acciones, el movimiento y las escenas con las que quieres jugar, mientras que con la Cel Animation, no hay límite alguno, salvo tu creatividad. En contrapartida, la animación con acetato es más costosa que la animación de recortes.

Ejemplo de Paper Cut Out Animation

Asimismo, se utiliza cuando se quiere crear impacto a la hora de contar una historia donde se necesita un toque más humano. Estas historias suelen estar relacionadas con la educación, la salud,  los conceptos de organizaciones sin fines de lucro y, por supuesto, también en campañas publicitarias. Es a causa de ese impacto que grandes marcas han apostado por realizar campañas con este tipo de técnica tradicional de animación. Un ejemplo son la marca de zapatillas Converse y la marca de bebidas Gatorade.

¿Qué opinas de estas dos campañas de publicidad realizada con Cel Animation? ¿Crees que este tipo de animación tradicional debería desaparecer?¿Te atreverías a utilizar la animación con acetato?

Puedes compartir este artículo en:
  • Reply
    Diego
    27 febrero, 2022 at 12:15 am

    Hay un error, la animación con acetatos no lo invento Walt Disney, lo invento Earl Hurd en 1915 y Disney empezaría en la animación en los 20’s

    • Reply
      CPA Online
      3 marzo, 2022 at 1:02 pm

      Hola Diego, ya hemos especificado a Earl Hurd como inventor, y según fuentes de la propia Disney, empezaron a usar esta técnica en los años 30. saludos y gracias 🙂

      • Reply
        Diego
        1 abril, 2022 at 8:47 am

        De nada y gracias por tomar mi comentario como lo que es, un dato y una corrección.
        Gracias

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad