Animación y videojuegos

Cómo ser un maestro de la animación stop-motion

30 junio, 2022
Cómo ser un maestro de la animación stop-motion

Últimamente, se habla más de la animación generada por ordenador, pero no hay que olvidar que también existe la animación stop-motion. Eso sí, has de tener en cuenta que lleva mucho más tiempo. Implica el uso de modelos, arcilla o títeres para crear películas animadas y anuncios.  Algunos ejemplos de animación stop motion en el cine son la película de Henry Selick, Los Mundos de Coraline, y Sr. Fox de Wes, Anderson. 

¿Qué es la animación stop-motion?

Este tipo de animación se basa en el movimiento sutil de objetos capturados imagen a imagen. Cuando estos fotogramas individuales se juntan, muestran un estilo único de reproducción que representa la ilusión de movimiento.

Herramientas que necesitarás

  • Cámara: puedes usar un teléfono inteligente o una cámara digital (como una DSLR) como dispositivo de captura.
  • Trípode: un soporte o una funda ayudarán a mantener la cámara estable mientras toma fotografías.
  • Software de edición: después de tomar fotografías, necesitará un programa o una aplicación para editar los cuadros juntos en una animación. Encontrar el software adecuado para editar su proyecto de stop motion se ha convertido en un juego de niños gracias a los avances modernos. Hay una variedad de aplicaciones o programas de edición de stop motion disponibles para su teléfono inteligente o computadora.
  • Materiales/objetos: puede utilizar objetos inanimados regulares que encuentre en la casa, o hacer los suyos empleando objetos con arcilla, ladrillos Lego u otros materiales de artesanía. Puedes hacer títeres de tela, usar figuras de acción o hacer escenarios y personas con recortes de papel.

¿Qué características necesitas para dominar este arte?

Ser observador

El trabajo de un animador no es fácil. Tienes que entender cómo se mueven las personas o las cosas para poder recrear de la misma manera. Detalles de cómo se coloca un sombrero en la cabeza o cómo una persona pone un pie delante del otro mientras camina te ayudarán a crear una representación precisa a través de la animación stop motion

Estar motivado

Se necesita mucha paciencia para organizar cada cuadro, estratégicamente. La naturaleza lenta de la forma de arte también puede volverse repetitiva. Así que funciona mejor para aquellos que sienten pasión por ello. Este no es un proyecto a corto plazo, por lo que para completar algo que lleva tiempo, debes estar motivado para lograr su objetivo.

Sin equipo de animadores

La animación stop motion implica capturar muchos fotogramas. Es como correr un maratón. 

Notar los detalles

El diablo está en los detalles. Una toma desenfocada, un cambio en la iluminación, una ubicación inconsistente de los personajes, etc., son suficientes para desviar la fluidez de los fotogramas. Todo tiene que ser planificado para que no conduzca a un mal resultado final.

Mano firme

Los personajes de este tipo de animación suelen ser delicados y frágiles. Deben manipularse con sumo cuidado para que no se caigan de la mano, se rompan o incluso se desgasten. Debe tener una mano firme para asegurarse de que las tomas no parezcan inconsistentes. 

Saber aceptar las críticas

Cada obra de arte está sujeta a revisiones o comentarios, ya sea de su jefe o de un cliente. Puede ser difícil escuchar que su trabajo no está a la altura después de trabajar en él durante horas o incluso días. Tienes que recordar no tomarlo como algo personal y usar la crítica constructiva para hacer un mejor trabajo. Con el mismo entusiasmo y meticulosa precisión para crear una historia convincente y una animación stop motion cautivadora.

¿Te ves capaz de realizar una película animada con stop motion?


CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en 6 ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad