Animación y videojuegos

5 nombres relevantes en el mundo del videojuego

22 julio, 2019
referentes en creación de videojuegos

A medida que la industria de los videojuegos continúa expandiéndose, también lo hace el número de empresas de este sector, y por supuesto el número de aspirantes a diseñadores de videojuegos. Cada uno de ellos espera cautivar a los jugadores desarrollando personajes, historias, nuevos mundos, etc.
Si te apasiona este mundo seguro que ya te ha venido a la mente el nombre de alguno de estos diseñadores que admiras tanto. Aquí vamos a nombrar a 5 de ellos que seguro te inspirarán en más de uno de tus futuros proyectos.

1. Hideo Kojima

Entre el lanzamiento de la primera entrega de Metal Gear Solid en siete años y los problemas con su compañía de larga data, pocos diseñadores han llamado la atención últimamente como Kojima.

Hideo Kojima

El desarrollador japonés ha sido parte de la industria por más de 2 décadas, comenzando con Konami en 1968 mientras trabajaba en el primer Metal Gear.

Lo que es interesante, sin embargo, es que los juegos eran solo un pasatiempo para Kojima, cuyo interés real era el cine y su capacidad para contar historias complejas pero fascinantes.

El amor de Kojima por contar historias dio sus frutos con Metal Gear Solid, un juego considerado como uno de los mejores jamás diseñados. Asimismo, Kojima es el creador y director de otros videojuegos exitosos Snatcher, Policenauts, Zone of the Enders y Boktai.

2. Sid Meier

Está considerado como el padre fundador de los videojuegos estadounidenses. De hecho, ha estado en el negocio durante 30 años, y en ese tiempo ha desarrollado algunos de los mejores y más exitosos juegos de ordenador.

Sid Meier

Todo comenzó en 1982 después de que él y Bill Stealey formaron MicroProse para desarrollar varios títulos bien recibidos, Piratas de Sid Meier, Civilization, Colonization y Railroad Tycoon.
Finalmente, formó una nueva compañía llamada Firaxis Games que también produjo éxitos durante muchos años.

Desde Civilization III y Alpha Centauri hasta Civilization IV y Civilization: Beyond Earth, Meier ha demostrado su capacidad para crecer junto con la industria del juego de ritmo rápido y crear juegos que la gente quiere jugar. De hecho, la saga Civilization está considerada como el máximo exponente en los juegos de estrategia por turnos.

En 1999 fue galardonado con el premio a la trayectoria por la Academia de las Ciencias y Artes interactivas. En 2003 cerraría Firaxis Games.

3. Hironobu Sakaguchi

En lugar de ser un ingeniero eléctrico como él había planeado, este hombre siguió ayudando a crear algunos de los juegos de rol más innovadores de nuestro tiempo, incluida la serie Final Fantasy. Junto con Masafumi Miyamoto, Sakaguchi comenzó en Square en la década de 1980, después abandonar la universidad .

Hironobu Sakaguchi

Después de luchar para conseguir un éxito, Sakaguchi decidió tirar todo el dinero restante en un juego que sería el último. Este juego fue Final Fantasy , quizás uno de los juegos de rol más importantes de la época.

El nombre ” Final Fantasy ” se convirtió en sinónimo de juego de rol, ya que cada título resultó ser más grande y mejor que el anterior.

Pocos juegos podrían compararse con el éxito de Final Fantasy durante los años 90, con Final Fantasy VII todavía considerado como el mejor juego jamás realizado. Sakaguchi también participó en otros títulos relevantes como Chrono Trigger, Parasite Eve y Xenogears.

En 2004, Sakaguchi abandonó Square Enix para formar Mistwalker, empresa que proporcionó a los jugadores de Xbox 360 grandes títulos de RPG como Blue Dragon y Lost Odyssey. Como curiosidad en Blue Dragon cuenta con la colaboración del creador del manga Dragon Ball, Akira Toriyama para el diseño de personajes.

4. Gabe Newell

Es cofundador y director gerente de Valve Corporation, Gabe Newell se ha convertido en un nombre familiar entre los jugadores de PC y consolas.

Gabe Newell

Antes de involucrarse en el desarrollo de juegos , Newell trabajó para Microsoft Corporation tras abandonar la Universidad de Harvard . Después de 13 años de trabajos para Bill Gates, decide abandonar su puesto de trabajo. No fue el único. Mike Harrington, quien también dejó su trabajo en Microsoft, se unió a Newell para iniciar Valve.

Su arriesgado esfuerzo se vio recompensado cuando Valve lanzó una serie de títulos muy aclamados, entre ellos Half-Life y Half-Life 2. La compañía de Newell también es famosa por contar con una de las comunidades de modding más florecientes y que llevó la creación de Portal, Counter-Strike, Day of Defeat, Left 4 Dead, entre otros títulos conocidos.

Aún hoy sigue siendo uno de los pesos pesados de la industria, entre lo que podemos destacar Steam, la plataforma de distribución de juegos de ordenador y por sus múltiples colaboraciones con desarrolladores.

5. Shigeru Miyamoto

Un hombre que no necesita presentación. Miyamoto es, sin lugar a dudas, uno de los diseñadores de juegos más innovador e influyente de todos los tiempos.

Shigeru Miyamoto

Al comenzar con Nintendo , Miyamoto demostró de inmediato su brillantez como diseñador de juegos al ayudar a crear juegos que se convertirían en grandes franquicias.

Esto incluye a Mario Bros., The Legend of Zelda, Star Fox, Mario Kart y F-Zero, por nombrar algunos. Lo que lo diferenció fue su capacidad de entregar ideas nuevas y únicas a través de juegos de diferentes géneros.

Esto continuó en la era 3D con Super Mario 64 y The Legend of Zelda: Ocarina of time. Asimismo, Miyamoto también siempre ha estado implicado en el desarrollo del hardware de Nintendo, lo que ha llevado a los dispositivos más vendidos, como Nintendo Wii y DS.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad