Sonido

¿Qué materiales absorben mejor el sonido?

16 abril, 2018
curso de audiovisual CPA Online

Seguro que recuerdas el aula de música del colegio con decenas de hueveras de cartón plagando las paredes. No, no era una tendencia decorativa. Recurrir a estos materiales tenía un objetivo muy concreto: absorber el sonido. ¿Qué materiales, no tan “caseros”, se suelen usar? Ahora lo vemos.


Determinados materiales como los tejidos gruesos destacan por su alta capacidad de absorber el sonido. Se usan en determinados contextos para eliminar la sensación de espaciosidad y reverberación y lograr que el sonido parezca provenir muy focalizado de los altavoces. Como seguro que ya sabes, el sonido es la propagación de una perturbación en el aire a través de la vibración de sus partículas. Cuando esta perturbación llega a otro medio, por ejemplo cuando rebota contra una pared, parte de la energía atraviesa la pared, otra parte se refleja y otra se disipa en forma de calor.

La cantidad de absorción depende de la superficie. Cuanta más superficie ocupen las paredes, por ejemplo en una sala de locución, más disipación de sonido se producirá en forma de calor. Además, cuantos más objetos haya en la sala, a más superficies se tendrán que enfrentar las ondas sonoras y más atenuación se producirá. 

Los materiales porosos, los mejores

Como decíamos antes, los materiales porosos como los tejidos gruesos, las gomaespumas o las lanas minerales son tres de las opciones que mejor absorben el sonido. Dicho de otro modo, los materiales porosos absorben más sonido que los no porosos. Cuando el sonido los atraviesa se ha de enfrentar a una cantidad muy grande de superficie que lo atenuará, multiplicando el efecto que tendría la fricción de la superficie de una pared. Por último, hay que tener claro que no todos los sonidos son atenuados de igual manera.

Para los agudos será suficiente con capas delgadas de material absorbente. En cambio, para los sonidos más graves, con mayor longitud de onda, se necesitará más superficie y placas de material absorbente más gruesas.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad