Sonido

Herramientas de trabajo básicas del técnico de sonido

16 abril, 2019

Todo profesional que trabaje en una empresa del sector del sonido ha de contar con unas herramientas de trabajo básicas que queremos repasar en este post. Herramientas que no pueden faltar para no dar al traste con el trabajo.

No podemos más que empezar por los auriculares. Tendrás que llevarlos por si, en el curso del trabajo, necesitas monitorizar o chequear algo sin que se te cuele el sonido del exterior. Para que abulten lo menos posible, es mejor elegir unos que se puedan plegar. Tampoco puede faltar la típica multiherramienta que incluya destornillador, navaja, tijeras, alicates… En el curso de la jornada laboral de un técnico de sonido muchas veces hay que echar mano de estas herramientas para cortar un cable o ajustar el tornillo del pie de un micro. El siguiente elemento de nuestro kit son los adaptadores. Hay que llevar un poco de todo (XLR hembra, XLR Macho, XLR-TRS, RCA-TS, empalmadores de Speakon). Una buena idea es llevarlos en parejas por si hay que adaptar algo en estéreo.

Seguimos con la linterna o frontal para tener las manos libres. Has de llevar también guantes para cuando tengas que cargar, descargar, cablear o recoger snakes. No te olvides tampoco de unos cuantos rotuladores permanentes porque casi siempre te vas a encontrar algo que marcar. Tampoco de las cintas de marcar. Hoy día en la mayoría de los casos se usan cables con velcro, pero un rollo de cinta de carrocero nunca estará de más para marcar cosas en la mesa de sonido o en el suelo donde vaya colocada.

Pasamos a los lápices de memoria. Hoy día con las mesas digitales el tema del almacenamiento es clave. Lleva uno o dos pendrives por si tienes que guardar o cargar alguna escena en la mesa. Si trabajas en sonido en directo, llevarás tapones a medida para los oídos. Si tienes que ocuparte de la sonorización de dos conciertos al día, créenos que lo agradecerás. Tampoco te olvides de unas cuantas pilas de repuesto ni del cable que te permita conectar el teléfono móvil a cualquier mesa de sonido. Por último, los técnicos de sonido suelen llevar cinta luminotécnica. Es cinta fluorescente para marcar posiciones en el escenario cuando hay poca luz.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad