Sonido

Consejos para locutar en radio

22 mayo, 2017

Si te apasiona el mundo de la radio y te gustaría aprender a locutar correctamente, debes tener en cuenta los siguientes consejos que vamos a ver a continuación. Convierte tu pasión en el trabajo que siempre has deseado y podrás ser la próxima voz que se escuche en las ondas.

  • Preparar guion e información. Aunque todo locutor tiene siempre un guion en el que se apoya en todo momento, es necesario conocer de antemano para que no se cometan errores cuando se está en antena. Además de ello, es importante buscar información complementaria sobre el tema del que se va a hablar especialmente si va a tratarse en profundidad o a debatir sobre él.
  • Teatraliza. Un locutor no es un actor pero sí que con su voz debe transmitir, para ello a veces hay que exagerar las expresiones. Los oyentes no te van a ver por lo que en ciertos momentos de la locución llegarás a teatralizar algún tema para captar su atención. No hay que abusar de esta técnica pero sí utilizarla en determinados momentos.
  • Silencios, si hay motivo. El silencio en radio habla por sí solo así que sólo hay que utilizarlo cuando hay un motivo. Sus funciones principales son las de dar dramatismo (como por ejemplo hablar de un tema serio o complicado) pero nunca debe ser por un despiste del locutor o porque se ha perdido en el guion.
  • Ritmo de la voz. Hay que escapar de las voces monótonas, aburren a los oyentes y éstos terminan por cambiar de emisora. No hay que hacer tampoco una auténtica montaña rusa de timbres, ni chillar para después hablar en susurros… Lo ideal es mantener la armonía perfecta entre una voz constante pero que con ciertos matices no resulte pesada.
  • Evita la improvisación. Y sobre todo en radio es importante que te ciñas al guion porque la improvisación en antena puede jugarte una mala pasada. Si utilizas coletillas  ensáyalas previamente e intenta que la información que des esté siempre estudiada con antelación.
Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad