Cine y TV

Cómo funciona un audímetro

19 mayo, 2017

Anteriormente vimos cómo se mide la audiencia en televisión y comprobamos que el principal factor que determina los programas más vistos son los audímetros. Hablamos de que son unos aparatos que informan de los hábitos de consumo de las personas que disponen de ellos y que hay 4500 repartidos por los domicilios de nuestro país. Hoy vamos a en detalle cómo funciona un audímetro y qué tienen que hacer los usuarios que lo utilizan y configuran por lo tanto nuestro parrilla de TV.

¿Qué son los audímetros?

Se trata de unos dispositivos que van registrando los programas de televisión que ven los miembros de la casa que han aceptado tenerlo en su hogar. El aspecto sería el similar a los aparatos de TDT que tuvimos que tener (y algunos todavía utilizan) en España. Sin embargo, la principal herramienta del audímetro es el mando a distancia ya que cada miembro tiene un botón asignado y al pulsarlo cada invitado se registra para saber qué va a ver (ya que este miembro tiene un determinado perfil diferente al resto de la familia).

¿Qué reciben a cambio?

Una de las preguntas más frecuentes que se tienen al hablar de los audímetros es si los hogares que los usan reciben algo a cambio. Económicamente no, sin embargo se les compensa con acumulación de puntos que pueden canjear por regalos. Todo esto hace que sea una métrica un tanto cuestionable en cuanto a la fiabilidad de resultados ya que es muy fácil variar los datos (dejando la televisión sin que haya nadie viéndola, incluyendo familiares que no están presentes en ese momento…) La parrilla de televisión depende totalmente del uso que hagan estas familias de estos dispositivos.

Otro de los problemas de los audímetros es que sólo miden la TV de forma lineal, y no se tiene en cuenta el visionado de esos mismos programas de televisión que tienen lugar en otras plataformas. Como vimos anteriormente, se está estudiando cómo modificar las formas de medición de este medio para que se ajuste más a la realidad de los espectadores.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad