Sonido

Características de los micrófonos

15 junio, 2015
Características de los micrófonos

En el ámbito del sonido existe un dispositivo fundamental y clave para el trabajo diario: el micrófono.Así, cualquier profesional del medio debe conocer las características fundamentales que posee este artefacto. Un micrófono, como definición general, es un traductor electroacústico que transforma en energía eléctrica ondas sonoras, las cuales capta o recibe mediante presión.

En consecuencia, un micrófono, mediante una membrana, recibe las ondas acústicas (el sonido propiamente dicho), las cuales son enviadas a un convertidor eléctrico que transforma la señal. La óptima recogida del sonido depende, lógicamente, de la colocación adecuada del micrófono en el lugar donde se debe recoger el sonido deseado y, también, del propio diseño del micrófono en cuestión.

Cuatro son las características fundamentales de los micrófonos:

  • Sensibilidad: es la capacidad que posee un micrófono para captar sonidos débiles, de poca intensidad. Un micrófono con alta sensibilidad captará, por lo tanto, sonidos muy débiles.
  • Fidelidad: indica la variación de la sensibilidad de un micrófono respecto de la frecuencia, es decir, la capacidad que tiene un dispositivo receptor de sonido de captar con la mayor similitud posible un sonido determinado. Cuanto mayor sea la fidelidad de un micrófono más fielmente registrará un sonido, más parecido a la realidad.
  • Impedancia de salida: la impedancia de salida es la resistencia que proporciona un micrófono en su conector. Es decir, un micrófono de baja impedancia es aquel que permite no perder calidad en el sonido que recibimos en situaciones donde la distancia al equipo es larga, con gran tirada de cable. Si el micrófono fuera de alta impedancia en esta situación dada, se perderían calidad, sobre todo en los sonidos agudos o de alta frecuencia.
  • Directividad: Se refiere a la variación de la respuesta del micrófono dependiendo de la dirección de donde provenga la fuente sonora. Un micrófono, en función de su diseño o tipo, captará un sonido mejor o peor en función de su situación respecto de la fuente sonora, siendo diferente su sensibilidad.

Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en CPA Online ofrecemos una formación específica en videojuegos, artes escénicas, dirección y guion, sonido, fotografía y cámara, producción y postproducción.
Puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.formacionaudiovisual.com

banner sonido

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad