Postproducción

Dora Exploradora, cobra vida en el cine

18 noviembre, 2019
efectos especiales en Dora y la Ciudad Perdida

Seguramente recordase la serie infantil animada Dora la Exploradora. Ahora sus personajes, Dora, Botas, Swiper, Tico sobran vida en la gran pantalla. En Dora y la Ciudad Perdida (Dora and the Lost City of Gold), Dora busca a sus padres que han desaparecido y descubre el secreto de una antigua civilización. La película está dirigida por James Bobin.

El Supervisor de efectos visuales de MPC Film, Richard Little, dirigió el equipo, trabajando con la Supervisora de efectos visuales de producción Lindy De Quattro para crear esta comedia de dibujos animados. A través de las 214 tomas creadas por MPC Film, Dora y la Ciudad Perdida tienen un enfoque estilizado en lugar de seguir por completo la ruta física real o fotorrealista para asegurarse de que los chistes y los puntos de la historia puedan comprenderse.

Personajesdora_la_serie_animada_blogcpa

En colaboración con MPC Film en Londres y Bangalore, los equipos emprendieron todas las construcciones de personajes en el programa, incluidos Swiper ( el zorro ladrón) y Botas, el amigo mono fiel de Dora. El Departamento de Arte de MPC trabajó con el director para definir un diseño específico para ambos.

El equipo del laboratorio de personajes siguió estos conceptos para crear construcciones de personajes que se basaban principalmente en el original. Pero con características estilizadas fotorrealistas para que encajen en un mundo de acción real. Esto quiere decir que diseñaron unos personajes que fueran lo suficientemente realistas como para interactuar con los actores y entornos de la película y en cierta forma rendir un homenaje a la serie de animación.

MPC trabajó principalmente en las secuencias finales de Parapata ( nombre de la Ciudad de Oro) para crear una antigua ciudad perdida que fue fiel a la civilización inca de la historia real, que incorporó la destrucción a gran escala y el trabajo de FX. MPC también trabajó en la secuencia del campo de flores rojas que fueron manipuladas para disparar esporas de FX de forma independiente.

Simultáneamente, MPC se unió a la compañía de animación Blink para crear la transición de un escenario de acción en vivo en 3D a un mundo en 2D basado en la caricatura original. Además, MPC trabajó en la secuencia de arenas movedizas donde rastrearon y animaron a los escorpiones a la cara y la cabeza de un personaje de acción real.

Desafíos del film

La creación más desafiante fue el disparo de transformación de la emperatriz que involucró una pista estrecha de rotoanimación, numerosos pases de simulación de partículas, preparando múltiples placas. Del mismo modo, el entorno de la flor roja planteó muchas preguntas de diseño debido a la integración de elementos 2D de personajes y entornos para crear un mundo de dibujos animados brumoso.

dora-la_pelicula_blogcpa

Por su parte, el estudio Quattro abordó una gran variedad de tomas para: animación de personajes que abarcó desde la serie a la película, destrucción mayor y otros efectos de FX y CG. entornos y extensiones de conjunto que incluyen un trabajo FX de partículas y establece extensiones que incluyen una ciudad inca antigua de CG, etc.

Como ves los efectos especiales requieren el trabajo en equipo de varios estudios en diferentes lugares del mundo. Por eso, es un sector con cada mucha demanda de talento. Si te gusta este mundo, te ofrecemos los conocimientos técnicos que necesitas para ello en nuestro curso CFGS en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad