Postproducción

Conceptos clave de edición de vídeo

14 marzo, 2023
Conceptos clave de edición de vídeo

¿Sueñas con convertir imágenes sin cortes en videos atractivos? Como componente clave de la magia del cine, la edición de video es una habilidad muy deseable. Por ello, nunca está de más dar un repaso a los conceptos clave que te ayudarán a mejorar.

¿Qué es la edición de vídeo?

La edición de video es el arte de tomar imágenes en bruto y manipular y ensamblar tomas en una narrativa cohesiva. Los tipos de edición de video incluyen la edición de películas, la edición de programas de televisión, la edición de documentales, la edición de videos musicales, la edición de anuncios y la edición de videos de redes sociales.

¿Es difícil aprender a editar videos?

Dado que la edición de video requiere habilidades técnicas y buen ojo para la estética, sin mencionar mucha práctica y paciencia, puede ser difícil de aprender, al menos inicialmente. Pero enseguida te aficionarás a la edición en la medida que vayas acabando trabajos y viendo el resultado final de horas de trabajo.

Algunos de los softwares que se suelen utilizar son: Adobe Premiere Pro, Avid Media Composer o Lightworks. Aunque hay otros más intuitivos de utilizar como iMovie, OpenShot o Filmora.

Tipos de edición

Existen varios tipos de edición. Esto no quiere decir que vayas a necesitar utilizar todos los tipos de edición para cada proyecto. Pero sí necesitas tener una base sólida en diferentes tipos para poder abordar una mayor variedad de proyectos.

  • Edición de continuidad : desde la duración de la toma, el ángulo de la cámara, el orden de la escena, las transiciones y el diseño de sonido, la edición de continuidad implica elegir el mejor metraje, ordenarlo y conectarlo al audio. Este es el tipo básico de edición: cuenta una narración a través de imágenes en el orden más fácil de entender. Una buena edición de continuidad mantiene el mismo espacio, temporalidad y estética visual entre tomas mientras se deshace de cualquier cosa que pueda distraer a la audiencia.
  • Montaje: editar un montaje implica cortar clips para comprimir un largo pasaje de tiempo dentro de una historia en un tramo narrativo más corto y fácil de seguir.
  • Edición de discontinuidad: también conocida como “yuxtaposición”, la edición de discontinuidad elimina deliberadamente los principios de la edición de continuidad como elección artística. Herramientas como cortes de salto, ángulos de cámara contrastantes y movimientos desorientadores pueden establecer un tono discordante y mantener a la audiencia alerta.

Técnicas de edición

  • Coincidencia de líneas de ojos: hacer coincidir las miradas del actor con la dirección y la relación correctas con otros sujetos y objetos dentro de una escena
  • Regla de 180 grados: mantener la orientación izquierda/derecha cuando dos o más personajes se enfrentan dentro de una escena
  • Regla de los 30 grados: solo corte en diferentes ángulos del mismo sujeto que represente el mismo punto focal con ángulos de más de 30 grados
  • Emparejamiento en acción: cortar para mostrar la segunda mitad de un movimiento físico completo desde un ángulo diferente

Cortes

  • Jump cut: una transición repentina y flagrante de una escena a la siguiente
  • Corte en L: un corte en el que el audio de una escena se superpone con las imágenes de la siguiente
  • J-cut: un corte que mantiene los elementos visuales de una escena pero trae el audio de la siguiente escena
  • Match cut: una transición que retiene la composición de la toma en términos de formas, sonidos, contornos o acciones
  • Corte: un corte que se desvía de un sujeto principal a una toma B-roll y luego regresa a la escena original
  • Insertar: una toma que se acerca dramáticamente a un detalle individual en el marco
  • Edición cruzada/ paralela: una técnica que va y viene entre acciones que tienen lugar en diferentes espacios para hacer conexiones entre escenas, generar tensión, agregar contraste y crear ritmo

Transiciones

  • Fade: una transición gradual entre una escena y un color
  • Disolver: un cambio lento de una escena a la siguiente
  • Limpiar: una transición en la que una escena reemplaza a otra moviéndose desde un lado de la pantalla o en una forma

Una vez que tienes esto claro, es el momento de ponerlo en práctica editando vídeos.


CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en varias ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad