Postproducción

El reconocido creativo Robert Legato recibirá el premio HPA Lifetime Achievement Award

31 octubre, 2019

La Asociación Profesional de Hollywood (HPA) ha anunciado que Robert Legato, el maestro de VFX y reconocido creativo, recibirá el Premio a la Trayectoria de la organización en los Premios HPA durante en la gala que se celebrará en el Skirball Center de Los Ángeles el 21 de noviembre.

En esta decimocuarta edición de los Premios HPA se hará un reconocimiento al arte creativo, la innovación y la excelencia en ingeniería en la industria de contenido multimedia. El Lifetime Achievement Award homenajeará la dedicación de los destinatarios al mejoramiento de la industria.

Legato es una figura legendaria en la industria de efectos visuales. Cuenta múltiples nominaciones y premios Oscar, BAFTA y VES en su curriculum. Es un claro reconocimiento a muchos de sus proyectos, y en los que realiza labores como la de Supervisor de Efectos Visuales, Director de Fotografía de VFX y Director de la Segunda Unidad.

Como consecuencia de su trabajo con estudios, directores y en sus roles en Sony Imageworks y Digital Domain, es un gran innovador en el desarrollo de flujos de trabajo digitales mucho más ágiles. Sus extensos créditos cinematográficos incluyen algunos de los proyectos impulsados por efectos visuales más creativos e importantes de los últimos veinte años. Muchos son el resultado de largas colaboraciones con directores líderes como James Cameron, Jon Favreau, Martin Scorsese y Robert Zemeckis.

Robert Legato en televisión y cine

La carrera de Legato en VFX comenzó en televisión en Paramount Pictures, donde supervisó los efectos visuales en dos series de Star Trek , ganando dos premios Emmy. Dejó Paramount para unirse al Digital Domain recién formado, donde trabajó con los fundadores James Cameron, Stan Winston y Scott Ross para forjar el estudio en una potencia de efectos visuales. Permaneció en Digital Domain hasta que pasó a Sony Imageworks.

Al comenzar su carrera de efectos visuales en Entrevista con el vampiro (Neil Jordan) , Legato luego trabajó como supervisor de efectos visuales y director de fotografía para la unidad de efectos visuales de Apollo 13 (Ron Howard) , que le valió su primera nominación al Premio de la Academia y un BAFTA. Trabajó con James Cameron en Titanic , obteniendo su primer Premio de la Academia. Legato continuó trabajando con Cameron, concibiendo y creando el universo virtual para Avatar ( Cameron).

Legato también ha colaborado con Martin Scorsese que comenzó con Kundun y continuó con la película ganadora de múltiples premios El aviador, en la que realizó labores de Co- segunda unidad de dirección / Cameraman y Supervisor de Efectos Visuales. Este trabajo fue reconocido con tres VES Premios y el Premio Satellite de la Academia Internacional de la Prensa a los Mejores Efectos Visuales. Volvió a trabajar con este mismo director en Infiltrados, como Director / Camarógrafo de la Segunda Unidad y Supervisor de efectos visuales.

Legato y Scorsese colaboraron en La Isla Siniestra, donde fue Supervisor de Efectos Visuales y Director / Camarógrafo de la Segunda Unidad. Continuó con la épica película en 3D de Scorsese, La invención de Hugo. Este film fue nominado para 11 Oscars y 11 BAFTAS, incluyendo Mejor Película y Mejores Efectos Visuales. Legato ganó su segundo Oscar por este trabajo, así como tres Premios de la Sociedad VES y un Premio Internacional de Satélite. Su colaboración con Scorsese continuó con El lobo de Wall Street, así como con otros proyectos.

Otros trabajos por los que también ha sido reconocido fue con la nueva adaptación del Libro de la Selva de Disney. Con ella, Legato obtuvo su tercer Premio de la Academia, un BAFTA, cinco Premios VES, un Premio HPA y el Premio de la Crítica a los Mejores Efectos Visuales para 2016. Su última película con Favreau es El Rey León también de Disney.

Ahora con el Premio HPA se premia a toda su trayectoria, que ha jugado un papel importante en el avance de la narración visual. Sin duda es toda una inspiración para los futuros supervisores de efectos especiales.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad