Postproducción Sonido

Los efectos de sonido en el cine

8 octubre, 2018

En el mundo del cine, el tema de los efectos de sonido bien merece un capítulo aparte. ¿Has oído hablar del término “Foley”? Se trata del proceso de añadir sonidos a las películas o a los programas de radio con las escenas ya grabadas. Proceso artesanal, eso sí. Hoy día está digitalizado.

Se le llama así en honor a su creador, Jack Foley, pionero en el mundo de los efectos especiales sonoros. Empezó en el ámbito radiofónico y, al ver que la técnica funcionaba, dió el salto al cinematográfico. Como seguro que imaginas, es muy complicado grabar en directo los efectos de sonido de las sucesivas escenas de una película. Lo que se hace es añadir de forma externa es efecto y, en el proceso de postproducción, añadir volumen e intensidad para que, por ejemplo el impacto de un puñetazo, sea mayor.

El artífice de la técnica

Como decimos, el padre de los efectos de sala es Jack Donovan Foley. De hecho, se le atribuyen muchas otras técnicas aún hoy utilizadas en el cine. De todos modos, su aportación más destacada fue este método único para realizar efectos de sonido en vivo y en sincronía con las imágenes. Sonidos como pisadas, tintineos de vajillas, apertura de puertas y portazos, cristales rompiéndose, pájaros volando, etc. Agregando este tipo de efectos sonoros a posteriori se logra un control del tiempo, calidad y volumen.

En películas como “Los Pájaros” el sonido del aleteo se creó agitando unos guantes de cuero.

Clasificación de los efectos de sonido

 – Ruido diegético/objetivo: el que suena tal como es. Puede ser el de ambiente general (viento, lluvia, tráfico) sin necesidad de ser sincrónico.


– Ruido no diegético/subjetivo: se produce para crear una situación anímica sin que el objeto productor se vea. Por ejemplo, el tictac de un reloj, pasos lentos o puertas que chirrían.


– Ruido descriptivo: el inventado para producir sonidos irreales, fantásticos o sobrenaturales. Por ejemplo, las voces de extraterrestres en las películas de ciencia ficción.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad