Postproducción

10 Bancos de música libre de derechos

7 noviembre, 2018
10 Bancos de música libre de derechos

Además de la imagen y los textos, un elemento imprescindible en cualquier postproducción audiovisual es la música. Hay quien prefiere editar las imágenes y los textos en función de la banda sonora del vídeo. Otros suelen añadirlo una vez que tienen realizada la composición o secuencia.

Como sabes, en programas como Adobe After Effects o Adobe Premiere tienen diferentes pistas. En concreto, el Adobe Premiere dispone de 3 pistas para vídeo y tres pistas para audio. A veces esto es muy limitado en cuanto a vídeo, pero para el audio puede ser más que suficiente.

Por lo general, la música va a terminar con fade out o lo que es lo mismo va a ir disminuyendo el sonido para quedar silencio al final del vídeo. De esta manera, no quedará brusco ese “The End”.  Cuando ya hemos terminado toda la edición: imagen, vídeos, texto y música solemos subir ese trabajo a plataformas de vídeo como YouTube, Vimeo y otras muchas.

Pero, ¿te has dado cuenta de que en algunas de esas plataformas bloquean la música? Y por tanto, el trabajo que has realizado se queda sin nada de sonido. El motivo es algo llamado coypright o derechos de autor.

En el caso de YouTube, si identifica 30 segundos de una música que tenga derechos de autor, automáticamente bloquea el audio. Por lo que no importa que tu trabajo tuviera declaraciones de una persona, o tengas una voz en off. No se oirá nada.

10 Bancos de música libre de derechos

10 Bancos de música libre de derechos

Para evitar este problema existen los llamados bancos de música. Pero has de fijarte muy bien si tienen licencia para que puedas utilizarlos comercialmente o si necesitan atribución. Esto es que en la descripción del vídeo y en los créditos finales aparezca mencionado el autor de la música. Aquí hemos seleccionado los más conocido, pero hay otros.

  • YouTube Audio Library es muy utilizado por los youtubers. Están clasificadas por género, estado de ánimo, duración, etc. Es necesario que dispongas de tu cuenta de Google, es decir una cuenta de Gmail, para poder descargarte las canciones de una manera más sencilla.
  • Free Music Archive. Dividida en 15 géneros musicales podrás encontrar el tipo de estilo que más te guste.
  • CcMixter. Música clasificada por género, instrumento y estilo.
  • Moby Gratis. Si te gusta la música del autor estadounidense, Moby, estás de suerte porque podrás utilizarla sin pagar. Aunque deberás incluir su nombre en los títulos de crédito. Otro artista que hace esto mismo es Dan-O en DanoSongs o Josh Woodward.
  • Museopen. Aquí encontrarás muchas piezas de música clásica.
  • Existen otros bancos de música gratis como Beatpick, Incompetech, Partners in Rhyme, etc.

Recuerda que la música es uno de los elementos que harán que tu proyecto audiovisual destaque.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad