Fotografía y Cámara

Usa los histogramas para mejorar tus fotos

3 febrero, 2022
Usa los histogramas para mejorar tus fotos

 

Aunque son muy útiles los histogramas no son infalibles, sí pueden mejorar la exposición de tus fotografías. Pero, ¿tienes claro en qué consisten?

Definición de histograma

Se trata de un gráfico que representa los tonos de una imagen: las luces, las sombras y todo lo que se encuentra en el medio. Cada imagen tiene un histograma único, que se muestra en tu cámara y en la mayoría de los programas de edición fotográfica.

¿Cuál es la utilidad del histograma?

En fotografía, un objetivo principal es capturar una exposición detallada de una escena. Dicho de otro modo, una foto captura sombras, reflejos y medios tonos bien representados.

Es cierto que se puede verificar la exposición de la imagen mirando la pantalla LCD y / o el visor electrónico de la cámara o viendo su imagen en un ordenador. Sin embargo, el histograma ofrece un método más objetivo para evaluar los tonos.

Si una imagen tiene altas luces apagadas (sin detalles), esto será visible en el histograma; si una imagen tiene sombras recortadas (sin detalles), esto será visible en el histograma. Asimismo, si una imagen es demasiado oscura o demasiado clara, el histograma lo aclarará.

Es por esta razón que a los fotógrafos profesionales valoran los histogramas. Porque si puedes leer un histograma, podrás comprobar de manera rápida y precisa la exposición de tu imagen mientras estás sacando la foto o cuando la editas en casa.

Cómo se lee un histograma

Como ya se ha mencionado, un histograma es un gráfico, que representa los píxeles en una imagen. El lado izquierdo del gráfico representa los negros o las sombras, el lado derecho del gráfico representa las áreas iluminadas o brillantes y la sección central representa los medios tonos de la foto. 

Los picos del gráfico representan el número de píxeles de un tono particular. Hay que tener en cuenta que cada pico corresponde a un valor tonal diferente. Así, por ejemplo, un pico en el lado derecho del histograma indica un gran volumen de píxeles brillantes en la imagen. Mientras que un pico en el lado izquierdo del histograma indica un gran volumen de píxeles oscuros en la imagen. Por tanto, ¿en qué has de fijarte?

Observa la curva general del gráfico.  ¿Está el histograma sesgado a la derecha? ¿Torcido a la izquierda?  Un histograma sesgado a la izquierda a menudo, indica subexposición, ya que la toma está llena de píxeles oscuros. Un histograma sesgado a la derecha frecuentemente indica sobreexposición, puesto que la toma está llena de píxeles claros. Y un histograma equilibrado, generalmente centrado indica que es una imagen detallada y bien expuesta, porque la toma está llena de tonos medios.

Mira los extremos del histograma. Un histograma con picos presionados contra las “paredes” del gráfico indica una pérdida de información, que casi siempre es mala. Busca cualquier recorte: resalte el recorte a lo largo del lado derecho y el recorte de sombra a lo largo del lado izquierdo.

En resumen, un histograma te va a indicar si una imagen está muy expuesta o tiene tonos recortados. La imagen ideal es aquella que cuenta con un histograma en el que los picos estén en el centro del encuadre y sin picos en el borde.

Aunque, evidentemente, en una foto nocturna o un paisaje nevado no se verá tan equilibrado, ya que predominarán los colores oscuros en el primer caso y más claros en el segundo. Tampoco será tan equilibrado si se quiere dar un toque creativo sobreexponiendo o subexponiendo la imagen.

¿Qué te han parecido estas recomendaciones? ¿Aplicarás alguna?


CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en 8 ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad