Fotografía y Cámara

Aprende a usar las líneas principales en tus fotos

1 junio, 2021
líneas principales o líneas guía

En manera sencilla de dirigir la atención del espectador a ciertas partes de una imagen es utilizar la herramienta de composición llamada líneas principales. Esta técnica, que no es muy utilizada, hará que tu composición sea más dinámica y mucho más interesante.

Definiendo las líneas principales

Las líneas principales o líneas guía se puede definir como la creación de un camino para mostrar una forma, que dirija la mirada del espectador a determinados elementos de la imagen. Dicho movimiento le agrega una sensación de dinamismo a la foto.

¿Por qué son importantes las líneas guía?

Las líneas principales se han empleado durante siglos en pintura y, después, pasó a aplicarse por la fotografía. Si la imagen a tomar está repleta de gente, una línea principal ayuda a llevar la mirada del espectador al punto focal de la foto.  Estas líneas también crean profundidad, lo que ayuda a separar el primer plano del fondo. Las líneas simétricas dan como resultado una composición equilibrada, lo que hace que la foto sea más agradable.

Dicho de otro modo, las líneas guía estructurar la imagen, crean ritmo, conducen la mirada hacia un punto concreto. Eso sí, el lograr el efecto deseado dependerá de la habilidad que tengas como fotógrafo y tu capacidad para componer la toma. Del mismo modo, es importante que a la hora de componer conocer cómo va a afectar a nuestra fotografía y utilizarlas en aquellos casos que lo consideremos oportuno de la manera que más conveniente.

Tipos de líneas guía

Estas pueden presentarse de diversas formas:  paralelas, verticales, curvas, horizontales o diagonales. Son muy útiles en la fotografía de arquitectura o de paisajes. Aunque pueden emplearse en retratos urbanísticos o de personas. Puedes sacar provecho de caminos, rieles, edificios, calles o puentes, las hileras de farolas o de árboles.

Horizontales.  Las imágenes horizontales son más agradables a la vista porque son más fáciles de explorar. Las líneas horizontales dan una sensación de tranquilidad y estabilidad.

Verticales. Se adaptan bien a revistas y libros. Aportan una sensación de velocidad o fuerza a una imagen.

Diagonales. Dan dinamismo y movimiento a una fotografía. También se asocian a la profundidad y a la distancia.

Cómo utilizar las líneas

Una vez que se han localizado las líneas principales es hora de utilizarlas de forma que la composición sea más coherente, ya que si se emplean mal se puede causar confusión. Para evitar esto, lo primero que hay que hacer es determinar el punto focal. Este último se refiere a la parte esencial de la imagen donde debe dirigirse la mirada del espectador.

Estas líneas no deben salir del encuadre porque esto confundiría al espectador. Asimismo, si las líneas no levan a ningún lugar, también serían incorrectas porque confunden al espectador y alejan la atención de su punto focal.

Recuerda que tanto si eres un fotógrafo de paisajes como de arquitectura, la posición y la perspectiva son muy importantes.

En resumen, las líneas guías son herramientas de composición que pueden agregar movimiento a sus imágenes. Después de encontrar tales líneas, es importante prestar atención a cómo usarlas. Deben guiar la atención del espectador hacia el punto focal de la imagen.

Para acertar siempre pregúntate: “¿Hacia dónde se dirige mi atención?”. Acto seguido busca las líneas a tu alrededor y empléalas a tu favor.


CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en 8 ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >>

Puedes compartir este artículo en:
  • Reply
    COMPRAR ACCESORIOS DE FOTOGRAFÍA BARATOS
    1 junio, 2021 at 10:01 am

    Muy buen post

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad