Dirección y Guión

Cómo encontrar tiempo para escribir

30 noviembre, 2022
Cómo encontrar tiempo para escribir

¿Te gustaría saber cómo encontrar tiempo para escribir para terminar ese guion o comenzar uno? ¿Quieres comenzar a avanzar hacia sus objetivos de escritura? Si la respuesta es sí, este artículo es para ti.

Quizás la mayoría de los días ni escribas. Porque estás agotado después de llegar a casa del trabajo. Prefieres pasar tiempo con tu familia o apalancarte delante de la televisión. Cada día es una excusa u obstáculo que aparece justo en el momento que ibas a sentarte a escribir.

En este artículo aprenderás algunos trucos para que encuentres tiempo para escribir, que lo puedas hacer de forma más eficiente, más productiva, y mucho más para que puedas encontrar tiempo para escribir tu guion.

Buscando inspiración en otros

A veces, la razón por la que no escribimos tanto como nos gustaría es simplemente que la musa se ha fugado. Después de varias cartas de rechazo o comentarios poco entusiastas sobre un guion, es fácil desanimarse. Por eso, lo que puedes hacer para seguir formándote como escritor de guiones es:

  • Escuchar historias de los guionistas profesionales. Busca los podcasts.
  • Echa un vistazo a las charlas TED de escritores para ver cómo hacen, para sacar a la luz su creatividad narrativa.
  • Lee mucho.
  • De vez en cuando, desconéctate un par de días de la televisión y tu teléfono móvil para dar rienda suelta a tu creatividad.

Ponte metas de escrituras y cúmplelas

Hay metas de conteo de páginas, metas de conteo de palabras, metas anuales, metas semanales, etc. No existe una fórmula mágica para establecer metas. Lo principal es que elijas el sistema que te funcione y que puedas mantener.

  • Tu escritura necesita enfoque y estructura si va a mejorar o vas a escribir todo lo que quieras este año. Y, si no estás seguro de a dónde vas, es más difícil llegar allí.
  • Márcate metas semanales que puedas cumplir.
  • Una buena manera de forzarte a adherirte a una meta de escritura es participar en uno o dos concursos de escritura de guiones antes de terminar el guion en el que estás trabajando. Así lo verás desde otra perspectiva cuando lo vuelvas a revisar.
  • Consulta guías de métodos de productividad personal.

Optimiza las herramientas

Tanto el lugar donde escribes como las herramientas que utilizas son importantes para desarrollar con éxito este trabajo. Técnicamente, puedes escribir en una habitación sin ventanas con tan solo la presencia de un ordenador en el que está encendido el Microsoft Word.

  • Sin embargo, algunos prefieren liberar la mente y usar otras herramientas para producir el guion.
  • Una de estas herramientas es BlankPage que está diseñado para escribir novelas, pero también puedes utilizarlo para redactar guiones. Personalmente, no te la aconsejo porque dependes de estar conectado a Internet. Corres el riesgo de perder lo escrito si la conexión falla. Por otro lado, cuando descargas el documento es en formato de bloc de notas, por lo que cualquier formato en el texto se pierde.
  • Es mejor que te pases a un software de escritura de guiones. Aquí encontrarás algunos programas que tienen versión gratuita.
  • Ya se sabe que con los ordenadores portátiles se tiende a escribir en cualquier lugar. No obstante, es recomendable escribir en un escritorio de pie, para reducir los problemas de postura por inclinarse ante un teclado durante mucho tiempo sentado.

Encontrar tiempo suceda lo que suceda

Sabemos lo difícil que puede ser encontrar tiempo para escribir si trabajas ocho horas al día, tienes familia y amigos y muy poco tiempo libre para ti. Una opción es levantarse temprano por la mañana, por ejemplo, a las 5 am para darte ese tiempo para poder escribir.

Descarga una aplicación gratuita para seguimiento de tiempo y comprobarás cuánto tiempo pierdes en línea. De este modo, mejorarás tu productividad. Si utilizas a menudo las redes sociales, no solo estás quitándote tiempo para la escritura, sino que también estás cambiando tu forma de pensar y sentir. Intenta, sobre todo, planificarte y cumplir con tu cronograma.

Desarrolla un hábito de escritura

Para obligarte a escribir existen otros métodos como:

  • Busca presión externa. Para ello pide a una persona que lea lo que escribes. Es una manera de ir cumpliendo plazos al sentirte responsable ante otra persona.
  • Apúntate a una aplicación de responsabilidad que has de pagar por cada día que no escribas. Las más conocidas son StickK, Beeminder o GoFuckingDoit.
  • Usa guías para mantener hábitos.

Pon tu mente a punto

Estrés, resentimientos, preocupaciones, rencores, arrepentimientos, falta de confianza… A menudo hay un montón de cosas flotando en nuestra mente que pueden reducir nuestra sensación de bienestar y agotar los recursos de cosas más positivas, como escribir.

Trata de reducir en gran medida el estrés y todo lo innecesario en tu mente, liberando espacio para que sea más creativo y enfocado.

  • Una de las mejores maneras de reducir el estrés es aprender a meditar. 
  • Es importante tener confianza como guionista. No solo en su propia capacidad de escritura, sino también cuando se presenta y colabora con las personas. 

Pon a punto tu cuerpo

Todos sabemos cosas como el ejercicio, la dieta y dormir lo suficiente aumentan los niveles de energía y estado de ánimo y mejoran la concentración. Así que, aplícatelo.

Conecta con otros guionistas

Por último, participa en cursos, blogs o grupos en redes sociales de guionistas, porque así también crecerás en conocimientos y contactos para introducirte en esta industria.

 ¿Por cuál de todas estas recomendaciones vas a empezar para encontrar tiempo para escribir?


CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en 6 ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad