Fotografía y Cámara

Tips para fotografía de alimentos

8 diciembre, 2020
foto gastronómica

Hoy te vamos a dar seis accesorios para que tus fotografías de alimentos se vean mucho más atractivas. Como en toda fotografía de producto, hay que cuidar muy bien la composición de la escena. Aquí es donde toman importancia los accesorios y recomendaciones a tomar en cuenta si quieres que tus fotos sean mucho más atractivas, pero sin que distraiga de la comida. Deben ser adornos neutrales, sin competir con el color de la textura de la comida.

Accesorios para tus fotografías de alimentos

Platos donde servir la comida

Estos objetos pueden ser un plato de cena blanco, una bandeja de plata, un cuenco de sopa beige o un cuenco de sopa beige. Estos objetos son muy versátiles y no distraen. No olvides que la comida es la protagonista.

Tabla de cortar

Una imagen muy atractiva es la comida recién terminada. Pero la preparación es igual de importante. Asuele gustar más ver la comida en acción, cómo se corta, cómo se manipula. Por eso, una tabla de cortar de madera puede ser muy atractiva. Es un elemento neutro que, junto con un cuchillo, agregará ese elemento de cambio a la imagen.

Una superficie donde realizar el trabajo

Un mármol blanco o casi blanco, pero sin ser totalmente de este color, puede ser un gran aporte de contraste a la fotografía de gastronomía. Se trata de lograr una superficie plana en la que puedas ir colocando los objetos. No hace falta que te gastes dinero en ello, seguro que tienes por casa algún panel de puerta, baldosas viejas… En definitiva, es encontrar una superficie que puedas poner sobre una mesa como un trozo de mármol o una base neutra que te servirá para realizar las fotografías.

¿Y si la comida no es nada apetitosa?

A veces te puedes encontrar con que la comida a fotografiar no es nada atractiva o poco apetitosa. En estos casos es muy útil contar con platos u otros utensilios que sean bonitos y que la foto parezca una obra de arte. Así, que en cuanto veas un plato o un vaso que te guste o te llame la atención, guárdatelo por si alguna vez lo tienes que usar de atrezzo.

Condimentos

En ocasiones, la pimienta, la harina o las semillas de girasol pueden ser unos excelentes accesorios en sí mismos. Ten a mano siempre condimentos o algún tipo de alimento comestible que te puedan ayudar a dar textura o vida a esos alimentos que, de otro modo, se verían insípidos.

Textiles

Hasta ahora hemos hecho mención a superficies rígidas, pero las textiles pueden ayudar agregar color a la escena. Puedes utilizar los trapos de cocina. ¿Sabías que tienen su propio significado? El trapo puede aportar a la imagen una sensación de lugar, tiempo e incluso emoción. Puedes usar una servilleta de cuadros para dar una sensación de picnic, una servilleta blanca puede indicar clase alta, un paño de cocina usado puede indicar “trabajo en progreso” o “hecho a mano”. Además, puede utilizarse debajo del plato o al lado y es fácil de reutilizar.

Toque personal

Quizás eres de los que opinen que la fotografía gastronómica es bastante impersonal. Nada más lejos de la realidad. Siempre puedes dar tu toque de autor. Puedes emplear objetos personales para crear tu propia marca y tu imagen única. Para este fin puedes emplear una reliquia familiar, un cubierto original, es decir, algo que demuestre que tienes una variedad de intereses y no solo la comida, sino que también sabes diferenciarte del resto de fotógrafos profesionales que se dedican a realizar fotografías de alimentos.

Y tú, ¿qué objeto persona aportarías a este tipo de imágenes?

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad