Fotografía y Cámara

¿Qué es la fotografía?

15 febrero, 2019
¿Qué es la fotografía?

¿Te has parado a pensar alguna vez qué es la fotografía? Seguro que en lo primero que piensas es disparar una cámara para capturar una imagen. En cierto modo es así, pero es mucho más que eso.

La fotografía es un arte. En concreto, es el arte de capturar la luz con una cámara para crear una imagen de un momento determinado.

Se dice que la primera fotografía se tomó en 1826. Su autor fue el francés Joseph Nicéphore Niépce. Se trata de una imagen tomada con una cámara oscura desde una ventana de un granero en Saint Loup de Varennes (Francia). Se tituló “Punto de vista desde la ventana de Le Gras”. Para realizar esta toma tardó ocho horas. Desde entonces, la fotografía ha evolucionado mucho, ¿verdad?

¿Qué es la fotografía?

‘Punto de vista desde la ventana de Le Gras’

Hasta 1930 no se popularizó la fotografía de color de la mano de Eastman Kodak y su película “Kodachrome”. Esto no quiere decir que no existiera. Ya los hermanos Lumière en 1903 patentaron una técnica llamado placa autocroma que le daba color a las fotografías.

Cronología de la Historia de la Fotografía

  • 1826 Primera fotografía permanente (Heliografía) Joseph Nicéphore Niépce (Francia). Existía la cámara oscura, pero no grababa las imágenes hasta esta fecha. Este principio era ya conocido por Aristóteles -384-322 a.C.-  En el Renacimiento Da Vinci describiría esta técnica (1521). En 1550 se le añadiría un disco de cristal.  Fue en el siglo XVI cuando Johann Zahn transforma la caja en algo parecido a una cámara.
  • 1839 El daguerrotipo primer material que se comercializó. Louis Daguerre (Francia) Las imágenes se fijaban directamente en una lámina pulida de cobre plateado. En su época fueron tratados como una mera curiosidad.
  • 1839 Calotipo William Henry Fox Talbot (Gran Bretaña). El proceso de fijado se hace con yoduro de plata.
  • 1839 John Eilliam Hersche acuña el término fotografía para definir las imágenes fijas.
  • 1850 nace en Nueva York la primera revista especializada en fotografía The Daguerreian Journal y surgen los primeros estudios fotográficos.
  • 1884 George Eastman patenta la película que se colocaría dentro de las cámaras.
  • 1889 se creó la primera película flexible y transparente. Las cámaras empiezan a ser más ligeras y comienza a desarrollarse la industria fotográfica.
  • Aparecen las películas Kodachrome en 1935 y la de Agfacolor en 1936.
  • En 1941 la película Kodacolor dio el empujón final para la popularización de la fotografía. Esta se perfeccionaría durante Segunda Guerra Mundial.
  • En la década de los 60, apareció la película Itek RS mucho más barata de producir que sus predecesoras. También nació la técnica de fotopolimerización. Esta hace posible la fijación de la fotografía en papel normal.
  • Y aunque parezca increíble, la fotografía digital comenzó a despegar en 1969. Aunque hasta 1990 no aparecería la primera cámara digital que se popularizaría en esta última década del siglo XX gracias a unos precios más asequibles. Ya en el siglo XXI el teléfono móvil adquiere protagonismo e incorpora también cámara fotográfica.
Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad