Animación y videojuegos

Los videojuegos, escenarios de conciertos

13 agosto, 2021
conciertos en videojuegos

Cualquier videojuego que se precie cuenta con una banda sonora. La música siempre ha jugado una parte fundamental en los videojuegos. Existen plataformas en las que los propios usuarios pueden marcarse una sesión como DJ y ser escuchado por el resto de usuarios. ¿Por qué no llevar esto a conciertos con artistas reconocidos?

Esto ya es una realidad. Hay que tener en cuenta que ciertos videojuegos tienen una gran audiencia y se han transformado en una plataforma perfecta para celebrar un concierto. Ejemplo de ello son los conciertos de Travis Scott, Kaskade, Marshmello, Deadmau5, por citar algunos. Estos artistas han dejado atrás el montaje de grandes escenarios en pabellones de deportes o ferias para mostrar su arte en juegos como Fornite.

Sims 4

Sin embargo, este battle royal no es el único candidato a acoger este tipo de eventos. Los Sims 4 también ha tenido colaboraciones con algunos cantantes. Pero ahora quiere llevarlo más allá con su iniciativa Sims Sessions. En ella han participado Glass Animals, Joy Oladokun o Rexha. Todos ellos han cantado en el idioma de los sims, el Simlish, del mismo modo que lo hiciera Kate Perry con su tema Last Friday.

Otros conciertos

Este mes de junio, además del concierto celebrado en los Sims 4, Fornite también ha tenido su evento musical a cargo de Easy Life, como una parte de los eventos de la Temporada 7 del juego de Epic Games. No obstante, cabe recordar otros videojuegos en los que también han tenido cabida este tipo de espectáculos.

Hay quien como Blizzard, utiliza a sus propios empleados para dar un concierto. Bajo el nombre de Los Tauren Chieftains, algunos trabajadores proporcionaron una nota música a la Horda. Asimismo, dieron varios conciertos en algunas de las ciudades de Word of Warcraft (Festival de la Cerveza y Feria de la Luna Negra).

Otro juego en el que también se pudo asistir a un concierto fue Minecraft. Aquí, algunos fans se han animado a organizar ellos mismos conciertos. En cambio, 2016 durante el festival anual “The Gathering”, artistas noruegos realizaron un concierto simultáneo en Minecraf y fuera de él de manera simultánea. Esto supuso que eran terceras personas las que manejaban los avatares del concierto de la plataforma, haciéndolo lo más parecido a la actuación que estaba ocurriendo en real en el festival de Noruega.

Con motivo de la celebración del aniversario de AdventureQuest World, se suele celebrar en octubre un concierto con artistas invitados. George Lowe, Paul and Storm han sido algunos de los que han pasado por este escenario virtual. Por su parte, el juego Grand Theft Auto Online incorporó un club nocturno donde podían actuar djs durante temporadas. Así lo hicieron Black Madonna, Tale of Us, por citar algunos.

La socialización de los jugadores

Como puedes deducir, estos juegos se están convirtiendo en algo más que pasar un rato echando una partida. También se está dando otro fenómeno que es que los propios jugadores se están interrelacionando como ocurre en cualquier red social. De hecho, a Second Life, que está celebrando su décimo octavo aniversario, más que una plataforma de videojuego, se le tiene como una red social porque sus usuarios juegan a juegos de mesa, crean, comparten y se relacionan como en las demás redes sociales. De hecho, en las universidades se estudia como un mundo virtual que es red social y en el que se pueden realizar eventos, como conciertos o sesiones de djs. En este caso, son los propios usuarios los que organizan y llevan a cabo este tipo de actuaciones musicales.

¿Qué opinas sobre que los videojuegos o, mejor dicho, mundos virtuales se conviertan en espacio para espectáculos del mundo real?


CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en 8 ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad