Fotografía y Cámara

Fotografía minimalista

28 febrero, 2020
fotografía minimalista

¿Te has planteado alguna vez realizar a fotografía minimalista? En este artículo hablaremos de qué es el minimalismo y, lo que es más importante, qué no es. Asimismo, veremos algunos consejos y trucos para mejorar las imágenes.

¿Qué es la fotografía minimalista?

El minimalismo es un estilo de fotografía que puede aplicar a cualquier género de fotografía desde el paisaje hasta la fotografía de alimentos. En realidad, el minimalismo es un estilo que no solo existe en la fotografía sino en todo, desde las pinturas hasta el diseño. Lo único que tiene en común el minimalismo es la idea de que menos es más.

Si bien el minimalismo es simplista en su estética visual, no siempre es fácil de lograr. De hecho, puede ser más difícil porque realmente no hay lugar para esconderse. Una de las primeras reglas de la fotografía minimalista es aislar al sujeto y dejar que el fondo sea solo eso, un fondo. Esto se puede lograr mediante la utilización de fondos neutros o una profundidad de campo poco profunda.

Trucos para lograr una fotografía minimalista

Sin embargo, un tema aislado sobre un fondo neutro aún no es suficiente para calificar como minimalista porque esta descripción podría incluir fotografías de productos de un sitio de comercio electrónico y, por supuesto, no es a esto a lo que nos estamos refiriendo. Para que una fotografía sea considerada como minimalista deberá transmitir un mensaje o emoción. Veamos algunas recomendaciones a tener en cuenta:

Composición

Puedes usar la composición para dar más impacto a su imagen. No hay muchos elementos en una imagen minimalista, por lo que deberás asegurarte de que estén bien posicionados y distribuidos correctamente. La composición deberá crear una imagen armónica y enfatizar el tema. Aunque habrá que tener en cuenta también el mensaje y no solo la estética.

El uso de reglas de composición, que puedes aprender en nuestro Curso de Fotografía, podrán ayudarte a dominar la fotografía minimalista. Una vez domines estas reglas, sigue experimentando e incluso atrévete a romper con dichas reglas, porque a veces puede dar grandes resultados.

Colores, formas y texturas

Puedes intentar usar solo un color para enfatizar el mensaje o crear una atmósfera y un sentimiento. Bien es sabido que existe una larga historia en las artes sobre el significado cultural y el impacto psicológico que los diferentes colores tienen en el espectador. Usa esto como ventaja cuando realices imágenes minimalistas. También puedes buscar colores llamativos y contrastantes para crear fotografías mucho más atractivas.

Construyendo imágenes

Puedes encontrar minimalismo incluso en un paseo por la ciudad, cuando realizas fotografía urbana o en la naturaleza en sus paisajes, pero también se puede construir en naturaleza muerta, fotografía de alimentos, publicidad y otros géneros. Algunas grandes marcas, como Disney o LG, están utilizando el minimalismo para su publicidad impresa. 

foto-minimalista-lapiz-blogcpa

Beneficios de la fotografía minimalista

  • El probar cosas nuevas hará que tu fotografía vaya mejorando.
  • No requiere que adquieras nuevo equipo fotográfico.
  • Ejercitarás tu mente y trabajarás el proceso creativo para dar un mensaje claro y conciso con tus imágenes.
  • Podrás dar tu propio toque profesional a la fotografía minimalista.
  • No es casualidad que la publicidad esté utilizando el minimalismo. Una imagen que comunica claramente lo que quieres es algo que se destaca entre todas las imágenes que vemos todos los días.
  • Hacer una fotografía minimalista poderosa es una habilidad que puede llevar tu trabajo al siguiente nivel.

¿Te atreves a experimentar en este campo de la fotografía?

Puedes compartir este artículo en:
  • Reply
    José Dgo Ramos
    10 abril, 2021 at 10:46 am

    Bien artículo.

    • Reply
      José Dgo Ramos
      10 abril, 2021 at 10:48 am

      Quise decir, “buen articulo “, el corrector ortográfico, tiene vida propia.

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad