Fotografía y Cámara

Retratos masculinos

14 febrero, 2023
Retratos masculinos

Fotografiar hombres, o realizar sesiones de fotos de parejas o grupos que incluyan a hombres, no es especialmente difícil. Sin embargo, si lo que buscas es capturar retratos masculinos agradables, limpios y de alta calidad, no puedes perderte los siguientes consejos.

Incluirlo en el proceso de consulta

Una de las quejas más habituales es que los hombres tienden a ser muy reacios a participar en sesiones de fotos familiares. Llegan a la sesión de fotos familiar como si fuera el último lugar del mundo en el que quisieran estar, y su irritabilidad es contagiosa. Muy pronto, todo el mundo está molesto, y hace que su trabajo de capturar todas esas conexiones familiares alegres sea casi imposible.

A veces esto se crea debido a que solo comunicamos lo que vamos a hacer a la pareja y suponemos que esta se la comentará. Por eso, es recomendable también incluir a los hombres en las consultas del proceso del retrato. Pregúntales sobre si quiere destacar algún rasgo físico, con qué ropa se siente más cómodo…

Encuentra propósito y significado

Antes de realizar su sesión, indique al hombre por qué quiere que le tomen las fotos. Si es un retrato individual, ¿para qué lo está usando? Si es para fines profesionales, ¿qué tipo de trabajo hace? ¿Qué tipo de mirada quiere? Luego adapta la composición en función de la respuesta que te dé.

Dale algo en lo que apoyarse o sentarse

Independientemente de la cantidad de tiempo que dediques a la preparación, muchos hombres se sienten profundamente incómodos frente a una cámara, especialmente al comienzo de una sesión. Y si el sujeto se siente incómodo, eso se reflejará en las fotos, lo que dará como resultado tomas rígidas, incómodas y menos que óptimas.

Así que observa también su lenguaje corporal, mientras toma sus primeros disparos. Si el sujeto parece incómodo solo de pie, pídele que se apoye contra una superficie vertical como una pared, una valla, un poste de luz o un automóvil. Le ayudará a sentirse anclado a algo y le permitirá inclinar su cuerpo sin verse antinatural.

Otra opción es encontrar algo para que se siente, como una silla, un banco o incluso una roca. Te sorprenderá la facilidad con la que ayuda a que el sujeto se relaje.

 Minimice la papada, la nariz prominente o la papada gruesa

Los hombres a menudo tienen ciertas características que prefieren restar importancia. Es importante preguntarles sobre esto; asegúrate de que se sientan seguros compartiendo estas inseguridades con usted. A menudo, la lista incluirá papadas, narices prominentes y papadas gruesas, por lo que debe tomar medidas para minimizarlas en sus fotos.

Una forma de ocultar una papada es disparar desde arriba del nivel de los ojos con el sujeto ligeramente inclinado hacia adelante. Si está sentado, pídale que descanse los antebrazos sobre los muslos y que incline las rodillas a 45° de usted.

También puedes utilizar la iluminación a tu favor. Una luz fuerte y direccional puede adelgazar visualmente una cara o un torso: ¡es un truco que a menudo resulta útil!

Dale algo que hacer con sus manos

Cuando las personas están frente a una cámara con los brazos colgando a los costados, de repente se vuelven cohibidos. “¿Qué debo hacer con mis manos?” ellos preguntan. Y están en algo: ¡las manos colgantes generalmente no se ven bien! Entonces, ¿Qué haces?

En lugar de dejar que las manos cuelguen de forma incómoda, pídale que ponga una o ambas manos en los bolsillos o pase el pulgar por encima del cinturón. Si está sentado, pídale que entrelace los dedos o junte las manos. Si está haciendo una sesión de fotos familiar, pídale que sostenga a un bebé o tome la mano de un niño. Aunque también podrías agregar accesorios (sostener un libro, una guitarra o un paraguas).

Presta atención a los pequeños detalles

Los detalles como los ojos, los labios y las manos ayudan a contar una historia y, a menudo, representan las conexiones entre las personas. Por supuesto, debes asegurarte de obtener todas las tomas más amplias, pero no olvides acercar el zoom de vez en cuando (una lente de enfoque cercano es de gran ayuda aquí) y capturar los detalles, incluso si no parecen espectacular material de retrato.

No te olvides del retoque

Las cámaras pueden hacen un gran trabajo al capturar todas esas pequeñas imperfecciones que el ojo humano generalmente no ve. En algunos estilos de retratos masculinos, esto es realmente útil. Los hombres mayores con rostros toscos son temas populares para los fotógrafos de viajes y los reporteros gráficos. Sin embargo, las arrugas y las imperfecciones no son algo que desee resaltar en las fotos familiares o en los primeros planos corporativos, por lo que es importante que dedique algún tiempo a eliminar o minimizar estos elementos en la sala de edición.

Ahora bien, a la hora de editar, mucho dependerá de tu estilo personal. Por ejemplo, puedes suavizar la piel de un modo sutil. Eliminar cosas temporales como espinillas, rasguños, pelo suelto. Es decir, todo aquello que va a desaparecer de su rostro en un par de semanas, lo quitaré de su rostro en la etapa de procesamiento posterior. 

¿Qué te han parecido estos consejos? ¿Aplicarás alguno de ellos a una sesión de retrato masculino?


CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en 6 ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad