Fotografía y Cámara

Fotografía de larga exposición

23 junio, 2021
fotografía de larga exposición

¿Eres de los que aman o de los que odian la fotografía de larga exposición? Como sabes la fotografía tiene que ver con el tiempo como medida.  Así, podemos captar el tiempo congelado, como su transcurso. Cuando se habla de fotografía de larga exposición se está haciendo referencia a la captura del transcurrir del tiempo. Dicho de otro modo, es la captación de lo que ocurre en un segundo de exposición. Pero, ¿qué empleo podemos darle a la fotografía de larga exposición?

Cuando quieres transmitir tranquilidad

Una forma de transmitir calma en tus fotos es utilizando la fotografía de larga exposición. Podrás lograr bonitos efectos y puede que hasta limpiar las fotos de posibles distracciones.

Logra sensaciones diferentes

Si captas un mismo lugar con corta exposición y con larga exposición, lo más seguro es que parezcan fotos distintas y transmitan sentimientos diferentes.

Captar la temporalidad

¿Cuántas veces has escuchado aquello de que una foto inmortaliza un momento o un recuerdo? Es precisamente lo que transmite una fotografía realizada con larga exposición. Esto es el poder observar en una foto un lapso de tiempo. Veremos objetos definidos y otros no tanto. Estos últimos tienen lo que se denomina desenfoque de movimiento, porque se mueven en el transcurso de esa captura.

Captar el movimiento del agua de un río o de una cascada

Probablemente te suene más “efecto seda” que es como se conoce a la fotografía de larga exposición aplicada al agua de un río, mar o lago. Se trata de lograr ese efecto suave del agua, que hasta parece inmóvil o congelada. Así, por un lado, conseguirás que el agua no distraiga en una composición con más elementos o con un elemento protagonista (una persona, unas rocas, etc.). Y por otro, aporta más dinamismo a la imagen.

Nubes

Las nubes son otro de los elementos donde se nota el efecto de la larga exposición. Si el cielo tiene muchas nubes dará la sensación de que se ha congelado el tiempo. Este recurso se suele utilizar en aquellas fotografías de arquitectura, acompañado de un plano contrapicado del edificio protagonista.

Sin personas ni tráfico

En ocasiones, se quiere sacar una foto de un lugar emblemático de una ciudad, pero resulta imposible. El coche que se cruza en medio cuando se iba a tomar la foto o el espontáneo gracioso que quiere cobrar protagonismo. Son situaciones habituales en zonas transitadas. Pero hay una solución sin tener que acordonar la calle para sacar la foto y es tomar una fotografía de larga exposición. Según el tiempo con el que dispares la instantánea, podrás hacer desaparecer las personas y vehículos, con tan solo la barita mágica de tu cámara.

Las horas punta del día suele haber más gentío. Sin embargo, si utilizas un filtro de densidad neutra muy alto, podrás conseguir que el movimiento de personas y coches pase más desapercibido e incluso puede parecer que el lugar está vacío. Pero cuidado, si hay un coche o una persona parada, sí aparecerá en la foto.

Una vez visto cómo puedes sacar partido a la fotografía de larga exposición, solo queda recordar las condiciones que necesitas para hacer una foto de este tipo:

  • Utilizar trípode
  • Es aconsejable emplear un disparador remoto o el temporizador de la cámara.
  • En caso de haber mucha luz, se recomienda emplear un filtro de densidad neutra.

Ahora es tu turno de salir a la calle y sacar una buena foto. ¿Te atreves?


CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en 8 ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >>

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad