Fotografía y Cámara

Funciones de las lentes fotográficas

24 mayo, 2019
Funciones de las lentes fotográficas

Aunque no lo parezca, las lentes fotográficas son mecanismos complejos. En el interior de su estructura externa contienen una serie de elementos, tanto cóncavos como convexos, cuyo objeto es enfocar rayos de luz sobre el carrete o el sensor digital de imágenes, para crear una imagen.

Para generar una imagen nítida, una lente debe tener una alta capacidad de resolución (capacidad para definir con claridad detalles intrincados) y buen contraste (distinción bien definida entre áreas luminosas y oscuras).

Funciones de las lentes fotográficas
Las funciones más importantes de las lentes incluyen control sobre :

Profundidad de campo, o rango de nitidez aceptable dentro de un escenario.
La profundidad de campo se puede modificar variando el tamaño de apertura. Sólo el punto enfocado es críticamente nítido en una imagen, pero algo de nitidez se extiende por detrás del objeto y por delante de él. Para maximizar el rango de nitidez, selecciona una apertura pequeña. Si quieres minimizarla profundidad de campo (para “suavizar” el primer y el segundo plano) selecciona una apertura grande.

Enfoque crítico, o punto exacto de máxima nitidez.
El enfoque crítico se controla con el anillo de enfoque de una lente. En una cámara con autofoco, el sistema se puede ajustar para que establezca el enfoque automáticamente. Especialmente en fotografía de primeros planos o de detalle, el proceso de enfoque del área del tema más importante es esencial.

Ampliación de la imagen, o ajuste del tamaño del tema en el encuadre.
La ampliación de la imagen se controla con la lente, hasta cierto punto. Por supuesto, se puede ampliar el encuadre simplemente acercándose al objeto o sujeto de la fotografía. Si no es posible acercarse físicamente, se puede utilizar un teleobjetivo, como el de 200 mm. o 300 mm, o uno de mayor distancia focal.

Ángulo de visión, o cobertura del tema.
Se determina mediante la distancia focal de la lente. En una cámara SLR de 35 mm, una lente de 20 mm abarcará un área mayor de una escena que nuestros propios ojos, puesto que el ángulo de visión es extremadamente amplio.

¿Conocías todas estas funciones de las lentes fotográficas?

Puedes compartir este artículo en:
  • Reply
    Michelle - tabulador de sueldos
    17 junio, 2021 at 11:58 pm

    Sin duda siempre hay algo que aprender del tema, me gusta esta página porque siempre están actualizados con el contenido.

  • Reply
    Miguel Angel
    22 mayo, 2022 at 6:17 am

    Gracias por tu información, solo soy un simple mortal iniciándome en el mundo de la fotografía y quería saber esta información y aprender para que sirven los lentes.

  • Reply
    Emile desire
    20 marzo, 2023 at 12:24 pm

    Hola quetal, soy alumno en fotografia 35 mm ,me gustaría saber cuantos tipos de lentes existen, y si se pueden cambiar para mejorar el campo visual de las cámaras

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad