Dirección y Guión

Software para escribir tus guiones

9 enero, 2020
software gratis para escribir guiones

Tan importante es tener una idea, como tener los conocimientos de desarrollo de un guion y la herramienta adecuada para escribirlo. ¿Qué programa utilizas para escribir tus historias cinematográficas o episodios de series de televisión? A continuación enumeramos algunas de estas posibilidades.

Programas de pago para escribir tus guiones
Quizá te merezca la pena realizar una inversión en tus herramientas de trabajo como es un ordenador y un software que te ayude a desarrollar tus ideas de una forma más ordenada. Los programas más utilizados por los profesionales que se dedican a la escritura de guion son los siguientes: Final Draft, Movie Magic y Fade in.

Programas gratuitos para escribir guiones
Como hemos visto Final Draft, Movie Magic y Fade In no son gratuitos. Sin embargo, hay algunas alternativas gratuitas disponibles en forma de herramientas y aplicaciones en línea. Las herramientas que te proponemos son gratuitas, aunque algunas de ellas tienen su versión de pago.

Amazon Storywriter
¿Sabías que Amazon ofrece una herramienta gratuita de escritura de guiones llamada Amazon Storywriter? Cuenta con formato automático y le permite compartir un borrador con múltiples usuarios. Además, también cuenta con una aplicación de Chrome para que pueda trabajar en su secuencia de comandos cuando estés desconectado.

Celtx
Celtx es una herramienta múltiple que ayuda a los usuarios a desarrollar un guión y preparar la toma en sí. Tiene una versión gratuita y otra de pago. El plan básico tiene opción para crear los guiones, importar archivos, tomar nota y ahora también es gratuito las apps para iOS y Android. Por lo que podrás también trabajar tus historias con el móvil. Eso sí tiene limitaciones como que solo puedes trabajar hasta 3 proyectos, no incluye actualizaciones en tiempo real de los guiones que trabajes de forma cooperativa con otros, no tienes acceso a permisos como editar, leer y ocultar en los archivos, y tienes una marca de agua a pie de página. También hay un plan de desarrollo de historias por unos 15 dólares al mes.

WriterDuet
Se trata de un software gratuito de escritura de guiones en línea impulsado por Google. Puedes usarlo para escribir en tiempo real con otros colaboradores. Para registrarte tan solo tienes que registrarte con tu cuenta de Google, Gmail o Facebook.

DubScript
Si estabas buscando un editor de guiones para tu móvil esta puede ser una buena opción. DubScript es un editor y escritor de guiones para Android. También funciona en Chromebooks con Android. Puede leer documentos de Borrador Final (.fdx).

Trelby
Es un programa gratuito de escritura de múltiples plataformas, Se trata de un programa de código abierto disponible para Windows y Linux. Puede leer archivos .fdx y exportar en múltiples formatos.

Storytouch
Es un software de escritura de guiones disponible para Mac y PC. Incluye gráficos y paletas de colores que son de gran ayuda para analizar su secuencia de comandos.

Causality
Se trata de una aplicación que te permite ver y desarrollar tu historia visualmente. Utiliza unidades de trama más pequeñas llamadas fragmentos, que se describen como “pequeños fragmentos de texto que expresan una trama o ritmo de caracteres”.

DramaQueen
Es un programa de escritura de guiones, que permite personalizar la creación de los textos. Podrás escribir historias, desarrollarlas, así como visualizarlas, analizarlas y reescribirlas. Es de gran ayuda para tratar y hacer esquemas de las escenas. Asimismo, tiene un panel de ideas para recopilar y todas las ideas para ese guion en el que estás trabajando.

Cualquiera de ellos podrá serte de utilidad a la hora de desarrollar un guion. ¿Cuál de ellos te animas a probar?

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad