Fotografía y Cámara

Cómo sacar fotos de noche

20 julio, 2023
foto de noche

A lo largo del año se van sucediendo diferentes eventos, algunos de ellos suelen ser por la noche. Aquí la iluminación es uno de los desafíos para todo fotógrafo. Sin embargo, con los siguientes consejos serás capaz de hacer tomas impactantes, sin importar demasiado los niveles de luz.

Tipos de lentes

Los lentes fijos son perfectos para fotografiar eventos nocturnos en los que tienes libertad de movimiento y puedes acercarte a los sujetos que deseas fotografiar. Ofrecen una excelente calidad de imagen y aperturas máximas amplias, lo que me permite capturar buenas imágenes en condiciones de poca luz.

 Sin embargo, a veces no es posible moverse entre la gente. Aquí es recomendable utilizar un objetivo con zoom, con el que podrás hacer una gran variedad de fotos sin moverte del sitio.

Interacción de la velocidad de obturación, la apertura y el ISO

Crear una imagen bien expuesta en la fotografía de eventos nocturnos implica ajustar varias configuraciones. Para ello, es crucial comprender la interacción entre la velocidad de obturación, la apertura y el ISO. El enfoque principal debe ser capturar imágenes nítidas, lo que significa que una velocidad de obturación rápida debe ser la principal prioridad.

Utiliza la luz disponible

A menudo, el flash da como resultado tomas no demasiado buenas. Por lo tanto, cuando estés capturando eventos de noche, utiliza las posibles fuentes de luz disponibles. Las farolas son excelentes alternativas, así como los escaparates, los letreros de neón e incluso los faros de los vehículos.

 Acércate a la acción

Capturar imágenes impactantes de eventos nocturnos puede ser un desafío. Es fácil terminar con fotos que no transmiten la emoción del evento en lugar de imágenes realmente refleje la emoción del evento. Entonces, ¿qué puedes hacer para superar este problema? Acércate lo más posible a la acción sin interrumpir el evento ni a sus participantes. De esta manera, te será más fácil captar esa sensación de intensidad de lo que está ocurriendo.

Modo ráfaga para capturar la acción

Esta es una configuración de la cámara que te permite capturar una serie de tomas en rápida sucesión. La cantidad de fotogramas que puedes capturar depende de la cámara, pero lo habitual es 5 fotogramas por segundo y, a veces, hasta 20 o más.

Observa, anticipa y dispara

Cuando estés intentando obtener esas tomas perfectas en un evento, en lugar de apresurarte con tu cámara, levanta la vista de tu cámara. Tómate un momento para observar el movimiento que se desarrolla a tu alrededor. Así, podrás identificar mejor a los sujetos y visualizar la composición que quieres lograr. Intenta anticipar lo que es probable que suceda a continuación y prepárate para capturar ese momento decisivo cuando llegue.

Investiga el evento con anticipación

No importa el evento que sea en cuestión, siempre investiga en qué consiste y si puedes habla con la organización para que te cuenten todos los detalles. Así te asegurarás de estar bien preparado y equipado para capturar las mejores imágenes.  Al comprender cómo se hará el evento, su escala y el momento de los momentos clave, podrás planificar mejor tus fotos.

¿Qué te han parecido estos consejos y trucos para mejorar tus capturas de eventos nocturnos? Ahora es tu turno de realizar fotos de noche, perfeccionar tus técnicas y dar rienda suelta a tu visión creativa. Con persistencia y buen ojo, podrás producir imágenes increíbles.


CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en varias ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad