Fotografía y Cámara

Consejos para fotografiar bajo el sol de mediodía

11 julio, 2023
Consejos para fotografiar bajo el sol de mediodía

No cabe duda de que la luz es un elemento importante en cualquier fotografía. Por eso, es conveniente tener en cuenta su dirección, su calidad y cómo afecta a sus imágenes. Como fotógrafo profesional sabes que la mejor hora para tomar fotos son justo después del amanecer y justo antes del atardecer. Asimismo, la luz difusa nublada también puede darte muy buenos resultados.

Sin embargo, la que suele dar problemas es la luz del mediodía. Porque la luz tiende a ser dura y los contrastes son más fuertes. Y debido a que desciende desde arriba, crea sombras profundamente poco favorecedoras. Sin embargo, a veces hay que trabajar con ese tipo de luz, como en las bodas, por ejemplo. Por ello, aquí encontrarás algunos trucos que puedes usar para fotografiar al mediodía y al mismo tiempo lograr imágenes únicas.

Sombra abierta
Cuando te encuentres con el sol del mediodía, lo primero que debes hacer es buscar un área sombreada: debajo de un árbol grande, un garaje abierto, el costado de un edificio, el espacio debajo de un toldo o cualquier otra cosa que arroje un sombra lo suficientemente grande como para cubrir el sujeto.

Este tipo de luz funciona bastante bien para retratos, flores, productos y configuraciones de bodegones. Te permite crear un efecto más suave y de menor contraste donde ninguna luz directa incide sobre el sujeto. El secreto es colocar al sujeto en el borde mismo de la sombra; de esa manera, aunque estarán iluminados uniformemente, todavía habrá suficiente luz real para una buena exposición.

En cambio, si colocas al sujeto en la parte más oscura de la sombra, la luz será uniforme, pero es posible que tenga dificultades para obtener una velocidad de obturación lo suficientemente rápida para tomas nítidas.

Eso sí, evita la sombra irregular, que es especialmente común debajo de los árboles porque dará lugar a un efecto moteado con puntos de luz desiguales sobre el sujeto. Otro consejo a tener en cuenta es contar con un reflector. Gracias a esto puedes hacer que el sujeto parezca más tridimensional.

Luz de fondo
Cuando no tenga más remedio que fotografiar a su sujeto a pleno sol, camina alrededor de su sujeto hasta que el sol esté de espaldas (y apuntando hacia la lente de la cámara). La retroiluminación evitará que la luz de alto contraste golpee la parte frontal del sujeto. La retroiluminación también puede ser de gran ayuda cuando se toman retratos, ya que evitará que los sujetos entrecierren los ojos.

Ahora, la luz de fondo generalmente da como resultado dos tipos de fotos. Por un lado, podrás obtener siluetas, donde el sujeto está oscuro mientras que el fondo está bien expuesto y, por otro, en las que el sujeto está bien expuesto pero el fondo está difuminado.

Cualquiera de estos enfoques puede funcionar, pero es importante pensar en el efecto que desea lograr antes de disparar. Recuerda medir cuidadosamente las áreas relevantes del marco, o usar diferentes configuraciones de exposición manual para obtener resultados más atractivos.

Usa flash 
Si tienes que realizar retratos o sesiones de fotos de productos, esta es una buena opción. No necesitas un flash especialmente fuerte; simplemente necesita obtener algo de luz en el frente de su sujeto.

Primero, asegúrate de que su sujeto esté iluminado a contraluz (es decir, el sol lo está iluminando desde atrás). Luego monta un flash en tu cámara o en un soporte de luz cercano y que apunte hacia el frente del sujeto. La combinación de la luz de fondo y el flash se encargará de las sombras duras, además de garantizar un equilibrio entre el primer plano y el fondo.

Ten en cuenta que puede que sea necesario ajustar un poco la cámara y la configuración del flash para que el sujeto se exponga correctamente. Si no quieres usar un flash, puedes trabajar con un reflector. Aunque este último no es tan manipulable.

Utilizar reflector
Si está atrapado trabajando a plena luz del sol y la captura constante de imágenes a contraluz no es lo ideal, entonces considere usar un reflector. Hay quien lo denomina difusor de luz. Se trata de un panel translúcido blanco que se coloca entre el sujeto y la luz y brinda resultados suaves.

Un reflector capta la luz solar intensa y la distribuye uniformemente sobre los sujetos. Estará limitado por el tamaño del reflector y tu capacidad para colocarlo, pero es una forma muy eficaz de fotografiar productos, naturalezas muertas y flores.

Blanco y negro
A veces puedes aprovechar esa intensidad de la luz para hacer fotos en blanco y negro, así como aprovechar las sobras para crear composiciones dramáticas. Así, por ejemplo, si tienes que hacer un retrato, puedes colocar al sujeto de modo que la sombra caiga sobre su rostro. Si está capturando arquitectura, puedes hacer que la sombra oculte ciertas características mientras enfatiza otras.

Ahora, cuando tengas que sacar fotografías al mediodía, tienes más opciones para que la tu próxima foto sea increíble. ¿Conoces alguna otra técnica o consejo para fotografiar bajo el fuerte sol del mediodía?


CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en varias ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad