Dirección y Guión

El viaje del héroe

4 marzo, 2021
viaje del héroe

El viaje del héroe es una clásica fórmula que nos podemos encontrar tanto en literatura como en un guion de cine. Si hubiera que dar una definición del “viaje del héroe” podríamos decir que es una estructura de historia, en la que un personaje se aventura en un territorio desconocido para recuperar algo que necesita. Frente al conflicto y la adversidad, el héroe finalmente triunfa antes de regresar a casa, transformado.

3 etapas principales

Joseph Campbell en 1949 estableció tres etapas:

  1. Etapa 1: Salida: Durante esta etapa, el héroe se prepara para su misión.
  2. Etapa 2: Iniciación: el héroe se aventura en un territorio desconocido (el “mundo especial”) y se convierte en un verdadero héroe tras superar distintas pruebas y desafíos.
  3. Etapa 3: Regreso: Esta etapa comienza cuando el héroe inicia el camino de regreso y finaliza la historia. Aquí es indiferente que el héroe haya logrado o no sus objetivos, pero lo que sí se ve que ya no es el mismo personaje que al principio. A lo largo de la historia ha evolucionado.

Doce etapas del viaje del héroe

Dentro de estas tres primeras etapas se producen doce pasos, que llevan la acción hasta su final, completando lo que se denomina el arco del personaje o evolución. De acuerdo a El viaje del escritor por Christopher Vogler, esos pasos son los siguientes:

  1. Mundo ordinario. Este paso se refiere a la vida normal del héroe al comienzo de la historia, antes de que comience la aventura. Es el punto de partida y da una idea del personaje del héroe antes de que comience la aventura.
  2. Llamada a la aventura. El héroe se enfrenta a algo que le hace comenzar su aventura. Esto puede ser un problema o un desafío que deba superar. 
  3. Rechazo de la llamada. El héroe intenta rechazar la aventura porque tiene miedo. Puede que no se sienta preparado o inadecuado, o puede que no quiera sacrificar lo que se le pide.
  4. Encuentro con el mentor. El héroe se encuentra con alguien que puede darle un consejo y prepararlo para el viaje que tiene por delante. Actuando como mentor, esta persona imparte una enseñanza que puede cambiar la mente del héroe.
  5. Cruzando el primer umbral. El héroe abandona su mundo ordinario por primera vez y cruza el umbral hacia la aventura. Este paso puede parecer casi inevitable, pero también representa una elección que está tomando el héroe. Es una puerta por la que debe pasar el héroe para que la historia comience realmente.
  6. Pruebas, aliados, enemigos. El héroe aprende las reglas de su nuevo mundo. Durante este tiempo, soporta pruebas de fuerza de voluntad, se encuentra con amigos y se enfrenta cara a cara con los enemigos. Este período de su viaje lo ayuda a definir su relación con otros personajes de la historia. Durante esta parte del viaje, aprende quién ayudará y quién obstaculizará.
  7. Acercamiento. Se producen contratiempos, que a veces hacen que el héroe intente un nuevo enfoque o adopte nuevas ideas. Esta es una lección de perseverancia para el héroe. Cuando falla, debe intentarlo de nuevo. A menudo, lo que está en juego es cada vez mayor y el fracaso general real deja de ser una opción.
  8. Prueba. El héroe experimenta un obstáculo u obstáculo importante, como una crisis de vida o muerte. Debe enfrentarse cara a cara con sus debilidades y debe superarlas. Esto será algo que apenas logrará.
  9. Recompensa. Después de sobrevivir a la muerte, el héroe gana su recompensa o logra su objetivo. Este es un momento de gran éxito en la historia. El héroe es una persona diferente ahora, aunque es posible que no se dé cuenta del alcance del cambio.
  10. El camino de regreso. El héroe comienza su viaje de regreso a su vida cotidiana. De alguna manera, volver a su antigua vida será un desafío. Ahora es diferente después de su experiencia.
  11. Resurrección del héroe. El héroe se enfrenta a una prueba final donde todo está en juego, y debe utilizar todo lo que ha aprendido. Aquí es donde sus cambios personales resultan útiles. 
  12. Regresar con el elixir. El héroe trae su conocimiento al mundo ordinario, donde lo aplica para ayudar a todos los que permanecen allí. Esta es la verdadera recompensa por su viaje y transformación.

¿Te es familiar esta estructura? ¿La has empleado alguna vez?

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad