Fotografía y Cámara

¿Utilizas la marca de agua?

12 marzo, 2021
marca de agua

¿Eres de los que empleas la marca de agua en tus fotografías u opinas que la marca de agua solo sirve para estropear tu trabajo? Bien es cierto que cada vez se comparten más imágenes, sobre todo, a través de las redes sociales. Esto hace que sea más fácil que te las “roben”.

Es por ello que la marca de agua tiene la ventaja de proteger tus imágenes y te ayuda a crear tu propia imagen de marca como fotógrafo (branding). Pero tiene el inconveniente de que al colocarse dicha marca encima de la foto esta se desvirtúa.

¿Qué es una marca de agua?

Se trata de una firma que se coloca encima de una imagen. Hay quien la coloca en mitad de la imagen y quien prefiere ubicarla en una esquina. En este último caso, es más fácil de utilizar porque tan solo hay que recortar la imagen. Por este motivo, verás que los bancos de imágenes de pago ponen su marca de agua por toda la fotografía. El objetivo es proteger la imagen de posibles reutilizaciones sin pasar por caja previamente.

Recuerda que cuanto mayor es la marca de agua o su presencia, más difícil es eliminarla. Aunque es cierto que si alguien quiere utilizar tu imagen se encargará de quitar la marca de agua mediante programas de edición fotográfica o hay quienes utilizan la foto con marcas y todo.

No obstante, aprovecha más esa marca de agua más como para publicidad tuya y para generar imagen de marca, en vez de protección. Haz que sea tu firma y ponla en un lugar discreto.

Cómo añadir la firma

Existen numerosos programas que te ayudarán a crear de manera fácil y automática a añadir tu firma o marca a tus fotografías. Además, si quieres no tendrás que utilizar el PC para ello. Hay quien prefiere emplear Photoshop o Lightroom, pero también existen apps como Pixelnote, Logolicious, Snapseed o ezy Watermark, por citar algunas.

Una vez te hayas decidido por uno de ellos será necesario que tengas en cuenta las siguientes cuestiones a la hora de añadir una marca de agua. De este modo, evitarás que estropee tu fotografía, encontrando ese equilibrio entre discreción y visibilidad. ¿Qué habrás de tener en cuenta?

  • Tamaño. Este debe ser adecuado para que tu firma o logo sean legibles, pero sin ocupar demasiado espacio en el encuadre.
  • Ubicación. Normalmente se coloca la firma en una de las esquinas. Si echas un vistazo a las fotografías con firma de su autor, esta aparece habitualmente en la esquina inferior derecha. No existe una norma que diga que hay que colocar la marca de agua en este espacio. Recuerda que todo dependerá de la composición y te toque cambiar de sitio.
  • Opacidad. El grado de transparencia u opacidad dependerá del tono de fondo que haya en la foto. Así si el fondo es muy oscuro no habrá que utilizar un grado de opacidad bajo porque ya destaca por sí misma, si la marca es clara. Para el resto de imágenes puedes jugar entre un 50% y 100% de opacidad. Eso ya dependerá de tus gustos.
  • Color del texto. Intenta que el color del texto o logo no destaquen o desentonen demasiado porque puede provocar distracciones en la atención del espectador. Así para las fotografías en blanco y negro lo ideal es que la marca de agua sea blanca o tenga una tonalidad gris. Si la fotografía es en color, lo más seguro es el color blanco o negro. Aunque si quieres algo más personal puedes jugar con el color en función del fondo donde vayas a colocar tu marca. Para esto último, es recomendable emplear colores armónicos.

Y no olvides que si creas un pincel en Photoshop con tu marca de agua o firma te será mucho más cómodo añadirla a cada uno de los trabajos.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad