Fotografía y Cámara

5 consejos para fotografiar interiores

5 enero, 2023
5 consejos para fotografiar interiores

Cualquiera puede correr con una cámara y fotografiar un interior, pero si desea capturar imágenes de interiores bien iluminadas, nítidas y bellamente compuestas, deberá utilizar ciertas técnicas.

Usa un trípode

Es un consejo básico. Pero si deseas capturar fotos nítidas de interiores que también estén bien expuestas y con poco ruido, debes usar un trípode.

El uso de un trípode ralentizará el proceso de disparo. Quizá al principio, te resulte un poco lento el proceso. Sin embargo, eso puede ser algo bueno; porque hace que realmente te concentres en la toma. Mientras configuras la cámara en el trípode, puedes revisar alrededor del marco en busca de cables sueltos o desorden, y realmente puede marcar esa composición antes de presionar el botón del obturador.

Intenta trabajar con Live View (o un visor electrónico)

Si está usando una DSLR, te recomiendo verificar cada disparo en la pantalla LCD de su cámara antes de presionar el botón del obturador, que es donde Live View resulta útil. Te permitirá obtener una vista previa de la imagen con anticipación y no tendrás que perder el tiempo capturando tomas de prueba para la exposición.

Si usa una cámara sin espejo, puede disparar a través de la pantalla LCD de la cámara, pero la mayoría de los modelos sin espejo, especialmente los modelos de gama alta, vienen con un visor electrónico. Es básicamente un modo de Vista en vivo, excepto que lo usa mirando a través del visor de la cámara (en lugar de en la parte posterior de la pantalla).

Gran angular

Una lente gran angular funciona muy bien para la mayoría de las situaciones de fotografía de interiores; hace que las habitaciones se vean espaciosas, y también ayuda a comunicar el diseño del lugar.

Sin embargo, no hay que exagerar. Disparar desde una esquina para que puedas encajar las otras tres esquinas en la toma simplemente se ve mal.

En cuanto a las recomendaciones específicas de longitud focal: cualquier cosa en el rango de 16-24 mm en una cámara de fotograma completo funciona muy bien, aunque deberás hacer pequeños ajustes según el tipo de interiores que esté fotografiando.

Por último, ten en cuenta que no es necesario que muestres todo. Nuestro cerebro llenará los vacíos, por lo que incluir medio armario y la sección de almohadas de una cama se ve bien.

Usa una perspectiva de uno o dos puntos

Una perspectiva de un punto implica disparar de modo que el plano del sensor sea paralelo a una pared. Es una excelente manera de establecer la escena y puede mostrar varios muros que conducen hacia un punto en la distancia, como este:

Un ángulo de perspectiva de dos puntos implica disparar a una esquina (en lugar de contra una pared plana). Es una buena manera de mostrar muchos detalles y enfatizar la cohesión de una habitación. Tenga en cuenta que la esquina no necesita estar centrada en el marco; por lo que ¡no intentes mostrar tres paredes!

Dispara desde la altura de pie

Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los fotógrafos de interiores es la distorsión de la perspectiva, que entra en juego cada vez que inclinas la cámara hacia arriba o hacia abajo (es decir, cuando el objetivo ya no está paralelo al suelo).

Ahora, puedes manejar la distorsión de la perspectiva usando una lente de cambio de inclinación, pero esto puede ser bastante costoso. Otra opción es corregir la distorsión en el procesamiento posterior, pero te verás obligado a recortar desde las esquinas (perdiendo píxeles en el proceso).

Es por eso que es recomendable evitar la distorsión en el campo. ¡Dispara desde una altura de pie, apunta tu cámara directamente hacia adelante y captura tomas sin distorsiones!

¿Cuál de todos estos consejos te parece más útil?


CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en 6 ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad