CPA Online Dirección y Guión Fotografía y Cámara Lo más destacado Postproducción Producción Sonido

Biblioteca de cine: “Cómo analizar un film”

2 febrero, 2016
Cómo analizar un film

Comenzamos una interesante sección en el blog de CPA Online: Biblioteca de cine. Su finalidad principal es dar a todos los alumnos de CPA Online, así como a los aficionados que se acerquen a este blog, unas recomendaciones de las obras de sus especialidades audiovisuales más renombradas, influyentes o importantes, de casi obligada lectura, y que le servirán a cualquier alumno a ser mejor profesional en el futuro, así como complementar y reforzar todo el conocimiento adquirido en los cursos de CPA Online.

CÓMO ANALIZAR UN FILM

Francesco Casetti y Federico di Chio

Ediciones Paidós Ibérica

Barcelona

1991

Y comenzamos con un clásico del análisis cinematográfico, un compendio y herramienta analítica cuyo punto de vista servirá para cualquier disciplina que se esté estudiando.

Como los autores afirman en el comienzo del libro:

Este libro tiene una finalidad práctica: es una introducción y una guía para el análisis del film.

De esta sencilla afirmación y de la estructura del libro se deduce que la persona que se acerque al mismo podrá desgranar todos los elementos que forman una película, así como su significado, intención y presencia en cada momento. Es decir, un uso del lenguaje intencionado, consciente o inconscientemente, donde nada es gratuito y todo es susceptible de interpretación y valoración.

Instrumentos como la descomposición y la recomposición, los signos, los códigos visuales y sonoros, la representación, la comunicación del film y en el film,… Toda una serie de conceptos imprescindibles para aquellos que profesionalmente quieran utilizar el lenguaje audiovisual de manera coherente y lógica. Además, es un excelente comienzo para aquellas personas atraídas por la crítica y el análisis cinematográfico, una disciplina tan importante en el sector audiovisual, y muchas veces olvidada o delegada al ejercicio del periodismo menos especializado.

Los autores, Francesco Casetti y Federico di Chio, son prestigiosos profesores universitarios con numerosos trabajos a su espalda y responsables de diferentes publicaciones e iniciativas relacionadas con el cine, la televisión, y en general, con la comunicación audiovisual.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad