Dirección y Guión

3 tipos de guion

4 julio, 2017

El papel del guionista muchas veces pasa desapercibido y realmente tiene una de las tareas más importantes en cualquier producción. No sólo hablamos de las obras audiovisuales, sino que también es necesario el guion para un proyecto relacionado con la radio o la redacción de un texto… Hoy vamos a centrarnos en el aspecto audiovisual y para ello vamos a conocer cuáles son los 3 tipos de guion principales.

Guion literario

El peso de un proyecto audiovisual recae siempre en el guion ya que es el resultado de horas de trabajo sobre diferentes aspectos de la obra: escenarios, diálogos, personajes, trama… Por lo tanto, en este documento se especifica el contenido en sí de la película, serie o anuncio detallado en escenas, acciones y diálogos de los protagonistas. El guion literario contiene todas las especificaciones que cada plano requiere tras haberlas desarrollado en las diferentes etapas del guion.

Story board

Muchas veces es verdad eso de que “una imagen vale más que mil palabras” y por eso nació el story board. Es un guion realizado mediante gráficos para que la idea de una secuencia quede más detallada y se entienda mejor. Se realiza mediante viñetas, a estilo de comic, y básicamente se utiliza como decimos para de un vistazo ver las diferentes especificaciones técnicas y literarias.

Guion técnico

Relacionado con el guion literario, en este se detallan toda la información que necesita saber el equipo para llevar a cabo cada uno de los planos de la obra. Se indica el tipo de decorado, cómo será el audio, si habrá efectos especiales, cómo es la iluminación, cómo debe ser la posición de cámara y el encuadre… Para que el lector del guion se ubique en qué momento debe realizar cada acción, va siempre acompañado de una descripción del guion literario (resumiendo la acción, los actores que aparecen o las características propias de esa secuencia).

Puedes compartir este artículo en:
  • Reply
    Maria Fernanda
    9 enero, 2019 at 9:35 pm

    Los quiones son muy importantes Para nuestra Vida

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad